En el día de hoy visitamos un lugar curioso en pleno centro de Bilbao. Su nombre ya despierta cierto interés, 11 Aldeanos. Detrás de ese nombre hay mucha historia; historia futbolística en este caso, porque dicho apodo se les atribuye a los once héroes del Athletic que pudieron vencer en la famosa final de la Copa del Rey de 1958 al gran equipo blanco que lideraba Di Stéfano. De ahí, que cuando nos encontremos dentro del local, más de una imagen nos recuerde esa época memorable de los leones.
Su arquitectura merece una mención especial, sobre todo su fachada en la casa de los Aldeanos en las que se encuentra el restaurante que nos ocupa en el día de hoy. En dicha fachada el elemento más llamativo son las pinturas existentes diseñadas por José Arrue y ejecutadas por el también pintor, discípulo de aquél, Jesús Arraiz. Pinturas en las que se representan diferentes motivos de carácter popular vasco, que han originado que este edificio tome el nombre de los “Aldeanos”. Y en línea con la decoración tradicional y el gusto por el pasado, la gastronomía ofrecida también sigue los mismos parámetros.
Y ya sin más dilación, nos centramos en lo realmente importante, el análisis de los platos degustados. Señalar el buen inicio, gracias al detalle de deleitarnos con un pan de hogaza de verdad para untarlo con un aceite y tomate, cortesía de la casa. Sin tiempo a reaccionar ya teníamos delante de nuestros ojos el primer entrante: arroz cremoso de hongos y pato al parmesano. Soberbio. Por cierto, la idea de añadir pato al plato, genial.
El segundo entrante, un auténtico clásico de nuestras cocinas. A priori se trataba de algo sin dificultad, huevos de caserío con patatas fritas caseras acompañadas de pimientos rojos, pero con este tipo de platos ocurre todo lo contrario, puesto que cuanto mayor es el conocimiento sobre este, más crítico se vuelve el comensal. Sin embargo, en este caso la dificultad se superó con nota. Cuando la materia prima es de primera y la elaboración es casera, ya se sabe...
Nosotros a la hora de elegir tampoco escapamos al clasicismo; 2 entrantes, pescado y carne. Así pues, continuamos con el pescado: merluza de anzuelo rebozada con pimientos rojos asados. Dicha joya del mar se comportó como lo que, una verdadera joya. Más fresca imposible, con lo que todos los elogios son pocos.
Por último, en el apartado de carnes, otro de los destacados de siempre: solomillo de ternera al Roncari Bleu. Carne exquisita, con una salsa de queso bien maridada y quizás con unos pimientos que sobraban, no porque la combinación no fuera la idónea, si no por su continua presencia en todos y cada uno de los platos. Es más, tanto acompañamiento lo que provocó fue que nuestras conocidas ansias de postre se diluyeran.
Ya ven, raciones abundantes, comida de siempre y lugar con poso futbolístico es lo que nos ofrece 11 Aldeanos.
Última visita: 17/06/16
C/ Aretxabaleta, 6 (Plaza de Indautxu) 48010 Bilbao (Bizkaia) |
P.D. Por cierto, ya tienen una nueva encuesta a su disposición. Les animo a que voten. Gracias anticipadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario