viernes, 21 de febrero de 2020

La historia le avala

Los hechos así lo confirman. El restaurante que hoy nos ocupa, que no es otro que el Andere, ubicado en la noble y elegante ciudad de Vitoria-Gasteiz, lleva una trayectoria plagada de éxitos. Para ser más exactos, desde el año 1976 cuando el empresario Fabián Tobalina decidió emprender esta aventura de ofrecer una gastronomía a prueba del paladar más exigente. Un inicio muy prometedor, que nueve años más tarde se vio confirmado, con la ampliación del local en aras de ofrecer servicio para eventos más especiales.








Si las instalaciones son amplias, los menús también son muy variados. Nosotros en esta ocasión optamos por visitar el gastrobar (otra posibilidad más que se ofrece), donde saboreamos un amplio menú, aun cuando se trataba de un menú diario. Local que arquitectónicamente hablando cumplía su cometido sobradamente, donde destacaba la decoración clásica y un mobiliario bien conservado, a lo que se unía una vajilla más que correcta.









Entrando en harina, nunca mejor utilizado el término, ya que nos centramos puramente en el tema gastronómico, el menú consistió en cuatro entrantes y un plato principal. No obstante, cortesía de la casa, primero se nos obsequió con una crema de patata con morcilla licuada, ¿quizás? Sabrosa. Lástima que llegó un poco fría a la mesa.










Comencemos con el primer entrante: carpaccio de salmón curado en casa. Bien. El corte de la pieza correcto, tarea fundamental para una correcta ejecución de este tipo de plato. Y la materia prima también de calidad.













Ensalada de brotes, calamares rebozados, cebolla frita y berenjena. Maridaje de productos estupendo, convirtiendo una ensalada en algo más especial y muy atractivo para todos los públicos, incluso para los más escépticos con este tipo de platos. 










A continuación, nos adentramos en un producto de temporada: alcachofas fritas con jamón. Suculentas. Felicitarles por ofrecer producto de temporada, circunstancia que cada vez se da menos, por la resistencia de muchos locales de variar su carta. Asimismo, destacar la calidad del jamón. Gran detalle. Desde luego que si lo que acompaña al protagonista del plato es de calidad, engrandece el resultado. Lamentablemente, muchos no lo entienden así.










Y como último entrante, unos tiernísimos pimientos rojos rellenos de carne con salsa española. Emotivo plato para un servidor, dado que son recetas de toda la vida, que prácticamente todos hemos degustado con un placer notable, pero que cada vez están más ocultas en las principales cocinas. Gracias.










Como plato principal otro clásico: entrecot troceado con patatas caseras. Nada que objetar. La carne poco hecha, como uno demandaba, que a veces algo tan sencillo se convierte en una fórmula magistral inalcanzable, acompañado de unas patatas de toda la vida. Buena nota.












Finalmente, para no abandonar los clásicos gastronómicos, en el apartado de los dulces, una cremosa tarta de queso rociada con sirope de fresa. A subrayar que no se trataba de la típica tarta de queso, puesto que no era a base de queso fresco, sino que el queso estaba bastante curado.









Si quieren ser testigos de porque el permanecer con una trayectoria continua en el tiempo es sinónimo de éxito, Andere se lo demostrará.



Última visita: 14/02/20

Calle Gorbea, 8
01008 Vitoria-Gasteiz

945 21 49 30

No hay comentarios:

Publicar un comentario