martes, 19 de febrero de 2019

Las mejores ostras en la Bella Easo

Pues sí, hace unos años vio la luz en la bellísima capital guipuzcoana un establecimiento especializado en ostras y champán, cuyo concepto era verdaderamente novedoso en dicha ciudad. Estamos hablando del Kata 4, regentado por Juan Ramón Goikoetxea, "Goiko". No obstante además de ese preciado bocado de mar, Goiko nos sorprende con una amplísima variedad de productos locales, donde prima siempre la calidad de la materia prima. Nosotros en eta ocasión, optamos por averiguar nuevos y originales sabores, y dejar las ostras para otra ocasión. Seguro que más pronto que tarde habrá opción para catarlas.






Antes de mostrarles todas las diferentes joyas gastronómicas, merece la pena detenerse en la arquitectura del local. Se crean tres espacios bien diferenciados, todos ellos apoyados en unos elementos decorativos muy atractivos. Nada más entrar al restaurante nos encontraríamos con el lugar propicio para degustar las ostras y otro multifuncional saloncito privado de sillas altas. Finalmente, en la parte superior se situarían las mesas más privadas, para poder saborear los diferentes platos de una manera más sosegada. Y antes de que se me olvide, no dejen de visitar su terraza. Su ubicación junto al Hotel María Cristina y frente al río Urumea es pura magia.








Ahora sí, ya llega el momento para volver a deleitarnos con todo lo que allí degustamos. Comenzamos el festín con una verdura de temporada, concretamente unas alcachofas con jamón y un puré de patata delicioso. Si las alcachofas fueron de nota, lo del puré resultó inolvidable. De agradecer un maridaje tan perfecto.










Segundo de los entrantes: cola de cigala rebozada con salsa de chipirón. Nuevamente una combinación de sabores muy acertada. La cigala y el chipirón forman un matrimonio perfecto. En definitiva, un buen plato.

















Y el último de los entrantes, uno de los caprichos de la casa: huevo de caserío a baja temperatura con polenta y setas de temporada y queso manchego. Ciertamente, es un plato que nunca defrauda. Sinfonía de sabores para crear una excelente melodía gastronómica.











Cambiamos de tercio. Llega el momento de los platos principales. Comenzamos con una de las especialidades de la casa: txangurro a la donostiarra con pimiento morrón, yuzu y aguacate. En esta oportunidad se trató de jugar con los contrastes. El yuzu, que para quienes no lo sepan, es un cítrico que crece en Asia Oriental y tiene apariencia de una pequeña naranja, y el aguacate contrarrestaban el sabor terso del marisco. Muy bien.




Para continuar con el apartado de pescados, un clásico de nuestros mares: rape, el cual iba sobradamente guarnecido. Caldo nikkei, tirabeques, tomate cherry, cebolla roja, boniato y shitake marinado. Ejemplo de fusión de gastronomía japonesa-peruana con producto de la tierra. En este caso tres no son multitud.







Oportunidad ahora de degustar un arroz: arroz negro con chipirón y mejillones de roca. Una vez más, el motivo del éxito del plato se debe a la óptima conjunción de materias primas. Felicitaciones.






Y por último, antes de llegar al momento más dulce de la jornada, el manjar carnívoro: solomillo de ternera con pimientos de piquillo y su jugo. Quizás el plato con nota más alejada de la media, motivado por el excesivo sabor ahumado que ofrecía la pieza. Nada que no se pueda corregir.









Variedad de postres notable. Para los más chocolateros qué mejor que una torta de chocolate con helado de sésamo garrapiñado negro. Dulce ideal para los más golosos, sin duda.









Uno más. Strudel de pera, crema pastelera y helado. Este postre que se asocia a la cocina germana continúa haciendo las delicias de muchísimos comensales europeos, como así sucedió en nuestro caso.










Y para terminar, como homenaje al sorprendente clima tan benigno que nos está acompañando, un exquisito surtido de helados. Buen colofón de fiesta.







Ya ven, no sólo los fanáticos de las ostras deben de visitar el Kata 4. Todos tienen su sitio.


Última visita: 16/02/19


Santa Catalina Plazatxoa, 4
 20004 Donostia, Gipuzkoa



943 42 32 43



No hay comentarios:

Publicar un comentario