martes, 2 de febrero de 2021

Donde la chuleta es una religión

Si su verdadero origen fue la historia de una familia que durante cinco generaciones ha dedicado su vida al mundo de la sidra y el inicio su elaboración estaba destinada al consumo propio, en 1983 bajo el mando de Manuel Iruretagoiena, Izeta Sagardotegia abrió sus puertas al público en el caserío Izeta Goikoa. Tres décadas después, el restaurante se ha convertido en un lugar particular, garantía de máxima calidad y del sabor más auténtico. Y su tradición no es sólo gastronómica, puesto que todos ellos han estado relacionados con deportes tradicionales, tales como el arrastre y el levantamiento de piedra.





Su ubicación es perfecta; mar y montaña podríamos decir: entre los pueblos de Aia y Zarautz podemos disfrutar de un paisaje privilegiado. Fuera dispone de una terraza muy moderna, tratándose de una sidrería. Y dentro los comedores sí que siguen el patrón de asador-sidrería. Dispone, concretamente, de tres comedores. El comedor principal, que se ubica en el centro del caserío, permanece desde los inicios de la aventura gastronómica. La sidrería en sí, la cual dispone de cuatro toneles de madera llenos de su sidra con certificado de Sidra Natural del País Vasco, la Sidra IZ. Y, por último, un comedor pequeño con capacidad para 70 personas.










De la gastronomía, no esperen sorpresas, pero eso es lo realmente bueno en estos casos. Ofrecen lo clásico y lo que conocen de la forma más atractiva. Para comenzar, unas croquetas variadas, con una fritura perfecta y una bechamel excepcional.








Continuamos con otro plato de los obligatorios, si queremos sentir las inmensas posibilidades que ofrece una parrilla: rape a la brasa. Esa salsa tan característica acompañada de sus ajitos son recuerdos gastronómicos que os aseguro, que son de los que siempre van a perdurar. Soberbio.








Para acabar, el símbolo de la casa, cuya elaboración es impecable. Si me preguntan, si se trata de la mejor chuleta de vaca a la parrilla que haya probado jamás, puede que les contesté afirmativamente. Eso demuestra, sin duda, que el nivel es insuperable. Probablemente, ya sientan la necesidad de atacar esa pieza mágica. Anímense que hay tiempo y espacio.









Y como colofón, ¡¡qué mejor que un buen queso de oveja de la tierra, acompañado de un membrillo casero, para finiquitar una excelente botella de vino, la cual fue testigo omnipresente del banquete!!





¿Están soñando con una chuleta de campeonato gastronómico? Pues dejen de soñar y tomen el camino correcto, que no es otro, que es el que les llevará a la Sidrería Izeta.


Última visita: 30/01/21




Elkano Auzoa, Urdaneta Bidea
Izeta Goikoa Baserria, 20809 Aia, Gipuzkoa



943 131 693



No hay comentarios:

Publicar un comentario