lunes, 3 de julio de 2023

La tercera B del buenísimo proyecto gastronómico

En el día de hoy visitamos un valor seguro, dado que el grupo hostelero que nos ocupa ha llevado a cabo muchos proyectos y todos ellos con un éxito rotundo. Se trata del Grupo Bilbao Berria, cuyo adalid y precursor es el Bilbao Berria. Posteriormente, y habida cuenta de los inmensos logros gastronómicos alcanzados por dicho grupo, optaron por abrir un segundo local: Basuki. Del mismo modo, este local permitió aumentar aún más, si cabe, el prestigio del proyecto. Y por último, el lugar que nos ocupa hoy: Bocoy, que se encuentra enfrente del local matriz o guía, y como no podía ser de otra manera, una joyita más. Podríamos catalogar el conjunto como las 3 B: Bueno, Bonito y Bilbao. En la B de barato no entramos, pues, si bien el precio es asequible, uno no es amigo de cifras, por no herir susceptibilidades.





Y ya ven el grupo ya lleva una experiencia dilatada. Ahora es el momento del Bocoy, el cual se inauguró el pasado 22 de mayo. Al igual que en el caso de los otros dos establecimientos, la decoración es espectacular. Bien iluminado, con paredes pintadas muy primaverales y mesas y sillas funcionales y elegantes. Todo ello en un espacio íntimo, dado que su capacidad es para 40 comensales y liderado por un mago de la gastronomía, que no es otro que Aitor Elola, que con sólo 17 años ya cocinaba en lugares de prestigio.








Comenzamos el festín con uno de los entrantes con mayor pedigrí que en estos momentos ofrece la casa: canelón de txangurro con langostinos al ajillo. Delicias del mar dentro de una pasta más deliciosa, si cabe. Espectacular.



Vayamos con los platos principales. Ambos pescados y ambos a la altura del lugar. Por un lado, rollito de sapito y bacon con verduras. Por si no lo saben, en Euskadi al rape se le denomina sapito, al igual que en otros lugares adquiere otra denominación, como sería pixín en Asturias. Regresando a nuestra harina, y olvidándonos de cuestiones etimológicas, lo principal fue que la combinación de sabores rayó la perfección. Enhorabuena, una vez más.



Y por otro lado, popietas de lenguado y langostinos al cava. Un servidor desconocía el término popietas (volvemos a temas de diccionario, disculpen). Se trata de una técnica de cocina que consiste en enrollar un filete de carne o pescado. En este caso, evidentemente, era el lenguado el que se enrollaba relleno de unos soberbios langostinos. Y para rematar la salsa de cava, que era el epílogo ideal. Superó a la otra pieza de pescado, y eso que el listón estaba en un nivel altísimo.



Momento postre o momento chocolate, puesto que los tiros iban dirigidos al mismo objetivo. Para empezar bizcochuelo de chocolate negro, crema de chocolate blanco y limón. Sugerente, delicioso y digestivo. Más no se puede pedir. Escuela de reposteros.




Y por último, si más no se podía pedir, nos equivocábamos de pleno, dado que el broche final fue antológico: lágrimas de chocolate con mousse fría de naranja y fondo de almendras. Todo sensacional. Continente para enmarcar y contenido para saborear. Bravo.








Debutante con mejor pie imposible. Muchos goles gastronómicos van a marcar. Ya lo verán.


Última visita: 11/06/23


Web del restaurante
Ver ubicación



Ledesma, 15
48001 Bilbao

34 627 62 43 11


No hay comentarios:

Publicar un comentario