jueves, 3 de noviembre de 2011

Simplemente espectacular

Mis sueños se hicieron realidad cuando visité el restaurante Petit Komité en Galdakao. La belleza del local (un antiguo caserío restaurado que además es hotel) y del entorno me presagiaba ya algo bueno, pero después de degustar los platos ofrecidos, las expectativas fueron superadas con creces. El local es muy curioso, porque a uno le da la sensación de encontrarse como en casa: existe la zona de música, un pequeño salón con sofás...




No había otra opción que degustar el menú: bien menú Petit, bien menú Petit Komité ¡¡Bendita opción!!  Nosotros optamos por el primero, que constaba de 5 platos, los cuales fueron sublimes. 2 chefs de la nueva escuela (Manu Jugo y Alain S. Gámiz), con experiencia en lugares tan prestigiosos como Berasategui, Mugaritz y Can Roca son los maestros de ceremonias, provocando el éxtasis entre los asistentes.
 
¿Y qué comimos? Todo espectacular. De inicio, una crema de queso con bonito marinado, manzana y piñones con un sabor inolvidable ¡¡Qué conjunción de sabores!! Sin exagerar, fue el mejor bonito marinado que he comido en mi vida, suavizado con la crema de queso y dándole un toque dulzor con la manzana ¡¡Sobresaliente!!




La continuación no aminoró el ritmo de calidad. Espuma de gazpacho y salsa de remolacha con queso mascarpone y salsa "negri" (campari, vodka...) Esta salsa le daba un amargor al gazpacho para contrarrestar el dulce de la remolacha y además el toque sutil del mascarpone convertía al plato en una auténtica obra de arte.



¡¡Y todavía un entrante más, amigos, para poner un gran colofón a la parte inicial!! Crema de cebolletas y tiras de calamar con aroma de jengibre, foie y alcaparras. Todos los ingredientes secundarios del plato no hacían sombra en ningún momento al ingrediente principal, las tiras de calamar, que eran auténtica delicia. Tersas y frescas.





Y ahora la carne y el pescado. El pescado, nuevamente de 10. Una merluza fresca, salvaje, jugosa y sabrosa. Todo ello con su correspondiente acompañamiento de verduras exquisitas y patatas panaderas, a prueba del paladar más exigente.



Finalmente, (ya sé que no es el final, no se preocupen que siempre queda la guinda del postre...) el momento de la carne. Un solomillo tiernísimo a las dos salsas (una de ellas con mostaza y la otra, lamentablemente, un servidor, no acertó a distinguirla) con unos hongos maravillosos. Verdadero homenaje al producto. Carne en estado puro.




Y ahora sí, queridos blogueros, el tan ansiado postre. Era uno de mis postres favoritos, por lo que la crítica tenía muchos argumentos en los que basarse, lo que provocaba que el postre no cubriera las expectativas. Pero no; las superó o cuando menos las igualó ¡¡Maravillosas torrijas con helado de arroz con leche blanco!! La influencia del restaurante Mugaritz es evidente, dado que Andoni Luis Aduriz borda dicho postre. Por tanto, si quieren hacer sus sueños realidad, este es el lugar indicado. Además, dado que van a hacer realidad sus sueños, el precio es equilibrado y ajustado ¿O cuánto cuesta un sueño?








Última visita: 29/10/11
Ver ubicación
Txomin Egileor, 28
Galdakao (Bizkaia)

94 436 36 01




11 comentarios:

  1. Me muero de ganas por ir a este restaurante.
    Se que la inauguración oficial fue el jueves pasado y desde luego el sitio es de lo más acogedor. Pero mi duda es ¿sobre qué precio estamos hablando?

    Es uno de los restaurantes que tengo en mi lista "top ten" para visitar, pero teniendo en cuenta la crisis,.... me gustaría saber más o menos los precios, please.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Por dios L´entregu..... quiero dedicarme a lo mismo que tú.....tengo que ir por esas tierras. Qué buena guía nos estás mostrando en cada entrada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Qué bien vives, compañero!!! Un sitio pa nota!!! besinos.

    ResponderEliminar
  4. Mi querida Olga, diríamos que 60€ por persona. Sin embargo, ¿qué precio tiene un sueño?

    ResponderEliminar
  5. Loly, gracias por los elogios y aquí te espero para hacerte de cicerone.

    ResponderEliminar
  6. No vivo mal, no, compi. Ya sabes, a animarse y a probarlo. Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Yo de mayor quiero se como tu.... que bueno.... seguro que sufres lo tuyo haciendo todo esto.. jajajaja, en serio, espectacular sin duda!!Por cierto, gracias por tu comentario en mi blog, eres un sol!!

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Sí, Isa, sufro de lo lindo (je, je, je...) Y que menos que un comentario a tus magníficas recetas. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Cómo te cuidas... menudo menú rico ;)

    ResponderEliminar
  10. Nos encanta lo bien que explicas todo
    Nos gustaria saber tu opinion, si es posible, de dos restaurantes de donosti:
    - Viento sur
    - La bodega donostiarra
    Nosotros no tenemos las ideas claras y tu opinion nos interesa.

    ResponderEliminar
  11. Primero, gracias una vez más, Donostiarros, por vuestros elogios. Y respecto a lo segundo, lamento informaros que no tengo opinión fundada, dado que no conozco ambos establecimientos. Me los apunto para una próxima ocasión, y espero que en breve pasen a engrosar la lista de la Guía Gastronómica.

    ResponderEliminar