lunes, 2 de abril de 2012

Innovación con acierto

Hoy tengo el gusto de tratar de sorprenderles con un local pequeño, pero con un ansia de crear e innovar como el más grande. Desde que Unai y Patxi Fernández de Retana tomaron las riendas del restaurante El Clarete ubicado en Vitoria-Gasteiz, la combinación y el festival de sabores se ha convertido en una constante y verdadera marca de la casa. Podríamos decir en lenguaje llano que estamos ante una fábrica que cada día inventa un plato nuevo; la elaboración de cada plato es fruto de un estudio minucioso.






Todos los platos son sorprendentes. No hay plato que no tenga secreto oculto o cierto misterio. Cualquier entrante, carne o pescado les va a asombrar, incluso me atrevería a decirles, que a fascinar. Por lo que respecta a los entrantes, la variedad es notable y muy selecta. Difícil papeleta de aconsejarles uno en concreto. Por tanto, sin miedo a equivocarme, opto por el plato más popular entre los comensales: el huevo de caserío cocinado a baja temperatura. Eso sí, no dejen de degustar algún otro entrante, puesto que son magníficos.






Las carnes y los pescados también son excelentes, aunque en este caso la explotación de la imaginación no es tan acentuada como en los entrantes. Imaginación de la que sí que hacen gala a la hora de elegir el producto. Así, en las carnes se apuesta por platos menos tradicionales: cochinillo confitado, manos de cerdo rellenas de foie y salsa dulce de vino, carrileras de ternera guisadas, verduritas y una crema de patatas, magrett a la plancha con crema de yogurt y salsa de Pedro Ximénez. Entre los pescados, elijan el pescado del día. A veces lo sencillo es garantía de acierto.





 
Y los postres, desde luego que merecen un capítulo aparte. Los hermanos Fernández de Retana demuestran el entusiasmo que sienten por lo más dulce de la mesa. Todo lo que se presenta como fin de fiesta gastronómica es una auténtica creación de sabores y mezclas totalmente novedosas. En este apartado han puesto la máquina de inventar e innovar a mil revoluciones, para deleite de los distintos invitados ¡¡Ah!! Se me olvidaba, queridos lectores. Se ofrece una alternativa de 6 medias raciones, para que uno tenga la posibilidad de saborear una mayor cantidad de platos. Muy recomendable.


En definitiva, El Clarete es el gusto por la innovación del sabor llevada hasta la última consecuencia. Desarrollo e investigación servidos en un plato. Magnífico.

P.D. Por cierto, se abre en el blog una nueva encuesta relacionada con la crisis y la gastronomía.


Ver ubicación                                    
Cercas bajas, 18
01001 Vitoria-Gasteiz

945 263 874

1 comentario:

  1. Querido L'Entregu,

    El otro día descubrimos un nuevo restaurante y queremos compartirlo contigo.

    Se trata del Urgain, situado en Deba. Tanto la brocheta de rape, langostinos y vieiras como el solomillo de pato nos encantaron.

    Como siempre, anotando todas tus sugerencias.

    ResponderEliminar