martes, 4 de septiembre de 2012

El peso de la historia

Tras la vuelta del periodo vacacional ya estamos nuevamente aquí para saciar los paladares más exigentes. Les advierto que un servidor ha tenido la oportunidad de degustar gastronomías de distintas comunidades autónomas y realmente he disfrutado como un niño. Espero que ustedes también puedan hacerlo de igual manera con mi aportación semanal. Dicho todo esto, comencemos con el circo gastronómico.



¿Y con qué joya iniciamos nuestro periodo postvacacional? Nada más y nada menos que con el restaurante Jolastoki, sito en la bella localidad vizcaína de Getxo. Concretamente, se encuentra en el centro de Neguri, tratándose de una zona aristocrática cercana a la línea costera con unas villas de arquitectura inglesa de principios del siglo XX verdaderamente espectaculares. Además, por si esto fuera poco, muy cerca podemos encontrar tanto el paseo marítimo, como la playa de Ereaga. En definitiva, un entorno de lujo y que promete.




Entorno además con mucha historia, porque si les digo que el artífice de todo esto es una familia guipuzcoana no me van a creer, teniendo en cuenta la rivalidad, pero sana, existente entre ambas provincias limítrofes. Y sí, todo empezó hace más de 90 años de la mano de Bixenta Olaizola, guipuzcoana de pura cepa, con lo que el local, como no podía ser de otra manera, se llamó en un principio "María la guipuzcoana". No voy a seguir aburriéndoles con historia, y vamos a ir a lo que realmente nos compete, pero como última nota lúdica, les comento que Jolastoki fue incluso testigo del rodaje cinematográfico de "Adios, muñeca" protagonizado por la infatigable Ana Belén. Ejemplo de lo mucho que han vivido esas paredes...



Ahora sí. Vayamos con la selección gastronómica. Cortesía de la casa fue el entrante que se nos ofreció. Talo con chistorra.. Por si no lo saben, el talo es un plato típico del País Vasco, tratándose de una masa elaborada con harina de maíz y agua, la cual se envuelve con distintos ingredientes, principalmente el chorizo. Buen inicio.








A continuación, optamos por un arroz con setas, langostino y crema de Idiazábal. Todos los ingredientes de primera y de gran calidad, con un arroz jugoso y suelto, lo que convertía al plato en una vianda más que notable. Recomendable, por tanto.








Y aún, un entrante más, para homenajear a nuestras exigentes y ansiosas papilas gustativas: tagliatelle con cigalas, setas, vainas y jugo de cocido. En mi opinión, el plato más original y mejor elaborado. Me quedó la sensación de que ¡¡Eran 4 platos en 1!! Pasta, marisco, verdura y cocido. Auténtico lujo. Pruébenlo. No se arrepentirán.







 Los platos principales fueron unos clásicos, pero que en muchas ocasiones suponen un mayor riesgo para cualquier restaurante que los ofrece. Son productos de los que siempre se espera lo mejor, por lo que si ocurre lo contrario, el fracaso es de primera magnitud. Afortunadamente, no fue el caso.








Por un lado, una merluza frita con pimientos rojos, fresquísima, que es lo que se debe exigir siempre, y por otro, un exquisito solomillo de buey con su guarnición. La carne también de primera calidad, y poco hecha, para realzar el sabor de una pieza de calidad.



Finalmente, los postres también estuvieron a la altura de todo el recorrido gastronómico. Una dulce tostada de crema con helado de turrón y un más que sabroso helado de queso. Perfecta combinación de sabores y un digno epílogo a una más que gustosa comida.





Punto final, que evidentemente lo pusieron los cafés, aunque antes tuvimos tiempo para una sorpresa más. Nuevamente, gentileza de la casa, pudimos degustar unas tejas más que exquisitas. Hacía tiempo que no probaba una teja tan fina. Almendras de primera y un aroma a mantequilla delicioso.




En definitiva, un entorno que enamora para un lugar gastronómico más que cumplidor.


Última visita: 27/07/12
Ver ubicación          
Avda. de los Chopos, 21
48992 Getxo (Bizkaia)
                                                  
944 91 20 31




P.D. Por cierto, se ha abierto una nueva encuesta ¡¡Animaros a participar!!



2 comentarios:

  1. Jolastoki es un clásico de la zona que no defrauda...pero los precios (precios de estrella michelin)son un poco excesivos!!

    ResponderEliminar