miércoles, 5 de junio de 2013

Fusión gastronómica japonesa y peruana

¿Dónde se puede encontrar esta maravilla oculta? Pues en un lugar, algo olvidado, pero que debe de ir reconociéndose, dado que colma sobradamente las expectativas de cualquier viajero. Estamos hablando de Avilés y del restaurante Ronda 14. Y lo hago con sumo placer, puesto que si supieran lo que disfruté allí... Puro espectáculo gastronómico. Todo tipo de gastronomía a nuestro alcance, pero básicamente de elementos nikkei, de los cuales hablaremos a continuación. A ellos habría que añadir pinceladas de cocina mestiza (peruana y japonesa), hispana y asturiana. Ole, ole y ole. Y todo esto, gracias al buen hacer de Conchi Álvarez, con una dilatada experiencia y dedicación en el mundo de la hostelería, y Mario Céspedes, chef limeño con dominio de distintas cocinas internacionales.







Lo prometido es deuda. Hoy en día el término nikkei se halla muy relacionado con un estilo gastronómico muy particular y único en el mundo; la cocina preparada tanto por los primeros inmigrantes japoneses como por sus descendientes. La cocina nikkei se trata de una cocina criollo-japonesa en la que se combinan sus ingredientes y sabores orientales y peruanos y en la que se emplean técnicas y métodos de cocción propios de la cocina japonesa. Según se sabe, esta cocina surgió en los hogares de los inmigrantes issei que arribaron a las costas de Perú y que luego fueron reclutados para el trabajo en las haciendas, ahí fue donde compartieron con otras culturas como la china; utilizando sus productos y técnicas. Japón-Perú, esto promete...







Nosotros optamos por diversos entrantes. Atentos a la presentación de los platos, la cual es insuperable. El sabor y el gusto se los adelanto yo: inolvidable. Lástima que no lo puedan comprobar. Harían muy bien si se dieran esa gran oportunidad. Comencemos. Primer entrante: pulo parrillero con patatinas. Aquí no hay lugar a dudas. El mejor pulpo que he saboreado jamás. Presentación: 10, sabor:10, imaginación: 10 y creatividad otro 10. Ora manera de hacer pulpo; moderna, innovadora, sin perder la esencia del producto. Magnífico. El acompañamiento a base de crema de patata, cenizas y hoja de tierra y mar comestibles redondean el plato hasta lograr lo máximo en la escala gastronómica.










Continuemos con las exquisiteces ¿Quieren degustar algo que se deshace en la boca, pero permanece en el paladar eternamente con un gusto impecable y magistral? Pues eso es, ni más ni menos, el siguiente plato: carrilleras con arroz trufado. El súmum de las maravillas. Ambos dos, el arroz como la carrillera, para recogerlos en las más importantes enciclopedias gastronómicas. Homenaje al sabor más intenso y exquisito.










Y por último, antes de adentrarnos en los postres, un guiño a la cocina asturiana: cachopinos de ternera con queso de cabra y setas. Por si no lo saben ustedes,  los cachopos en Asturias son filetes de ternera con jamón y queso, que se comen fritos y calientes tras ser rebozados en pan rallado y huevo. No obstante, como no podía ser de otra manera, Ronda 14 le aporta su sello personal. Las patatas, el queso fundido y el punto de la carne están a la altura de las mejores cocinas mestizas. Bravo.








Los postres, igualmente, espectaculares. Por un lado, coulant de chocolate con helado de piña. Una muestra más de que nuestro querido amigo Mario domina todas las facetas de la cocina. El bizcocho y la crema de chocolate fluida, sublimes. Con un toffee en el fondo del plato al alcance de muy pocos maestros reposteros, junto a un helado de piña, que era como si estuviéramos dando un bocado a una auténtica piña limpia y helada.













Por último, otra joya con sabor dulce: bizcocho roto de avellanas y coco. Un arte visual y del sabor. Virtuosismo puro. Todo delicadeza auténtica, aromas y suavidad. Rico, sin empalagar. Y ese es el verdadero misterio de la repostería. Enhorabuena, Ronda 14. Habéis resuelto el misterio.










Ronda 14 es eso. Una experiencia gastronómica de muchos quilates. Les animo fervientemente a que la disfruten.


Última visita: 01/06/13
    
Alfonso VII, 20
Avilés, Asturias 33401
España

                              

985 569 409

5 comentarios:

  1. Que buena pinta tienen todas estas fotografías me encantan me has puesto los dientes largos, si te gusta la cocina te invito a que pases por mi blog y le eches un vistazo.
    http://dulcesilusionesdemarieta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me he pasado por tu blog, Marieta. De hecho, me ha gustado tanto que ya soy seguidor tuyo :)

      Eliminar
    2. yo desde luego le daría un 10 sobre 10, pena que el diseño del restaurante no estubiera a nivel de la comida!

      Eliminar
  2. El coulant, desde luego, tiene mejor pinta que la de los chapuceros de ayer de Masterchef.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Epai, tengo que anunciarte que no tuve el "placer" de disfrutar de dichos coulants. Por lo que deduzco de tus sabias palabras, mi sueño lo agradeció.

      Eliminar