lunes, 17 de junio de 2013

Pescado en primera línea de playa

¿Desean conocer un lugar en el cual el afortunado comensal tiene el gratísimo placer de degustar un pescado fresco a pie de playa en una de las localidades más bellas de toda Gipuzkoa? Pues, evidentemente, ustedes me responderán, con acierto pleno además, que existen multitud de ellos. Y desde luego, que así es. No obstante, obviamente sólo cabe uno. De este modo, en el día de hoy la población elegida es una pequeña villa marinera, concretamente Getaria, y su restaurante Balearri.






¿Qué podemos decir del establecimiento? Que se trata de un modesto local, un chiringuito de playa, más propiamente dicho, pero con sus comodidades y cierta coquetería ¿Verdad que el simple hecho de decorar con un poco de gusto este tipo de recintos, dignifica lo que cualquier comensal está presto a saborear? Y Balearri ha optado por ello, y desde luego, que bien que se lo agradecemos. Y para redondear el festival, materia prima que llega directamente, sin intermediario alguno, con todo lo que supone.







Es obvio que nuestros platos giraron en torno al pescado. La ubicación lo exigía, sin ningún género de dudas; no había otra alternativa. Comenzamos con un verdel (pescado azul, similar al chicharro, que en Euskadi últimamente está causando furor) en escabeche con ajo y pimientos, sensacional. Si es que cuando existe materia prima...








A continuación, un clásico de nuestra gastronomía: unos fritos variados. La verdad es que había donde escoger; calamares frescos (¡Cuánto daño han provocado a nuestra cocina el llamado calamar-chicle, no siendo el caso, afortunadamente), croquetas de jamón (correctas) y tigres (el rebozado muy fino, pero quizás el relleno un tanto ausente de sabor). Síntoma significativo de que no era su verdadera especialidad, pero pudieron cumplir con el expediente.






Para terminar, el auténtico rey de la jornada: un soberbio cogote de merluza. La complicación es el principal enemigo de este tipo de platos. El misterio recae en el propio pescado, en el buen saber hacer en el arte de la parrilla y en el aliño. Sobre la materia prima, la calidad de esta se presupone, como el valor en la legión. Y  si a ello añadimos que el pueblo de Getaria en el resto de apartados es un alumno aventajado, el éxito está más que asegurado.







Los postres, por último, no merecen una mención especial, si bien, todo hay que decirlo, el flan era casero, y eso ya es un punto a favor. Asimismo, no podemos discutir su calidad. Por otro lado, los helados, refrescantes, y eso en día caluroso puede resultar muy muy gratificante.













Por lo tanto, ya lo saben pescado+playa es una ecuación con muchísimas soluciones, si bien una de ellas podría ser perfectamente, Balearri.




Última visita: 15/06/13
    

Portua Kalea s/n
20808 Getaria (Gipuzkoa)

                           

 
943 580 911

3 comentarios:

  1. Tiene todo muy buena pinta y tienes razón con un poco de mimo estos chiringuitos de playa son lugares perfectos. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendremos que iniciar una campaña por la mejora de dichos establecimientos, Clara. Un abrazo.

      Eliminar
  2. bajaría la nota por los fritos!

    ResponderEliminar