lunes, 8 de julio de 2013

Estómagos 3 estrellas

El título lo dice todo. El día de hoy es de auténtico lujo, jolgorio y fiesta. No todos los días se tiene la oportunidad de visitar un restaurante 3 estrellas, así que prepárense a vivir las emociones más intensas. El responsable de todo ello es Eneko Atxa, que más que una promesa, es toda una realidad sólida en la cocina internacional. Él nos recrea con su magia en el restaurante Azurmendi situado en Larrabetzu (Bizkaia). El espacio es espectacular: un gigantesco cubo de cristal, donde se imponen materiales como la piedra, el hierro, el cristal y la madera, del que se divisan colinas plantadas con viñedos. En definitiva grandes cristaleras, arquitectura fina y moderna, que dan como resultado una verdadera arquitectura high tech.





Esta arquitectura tan impresionante recoge dos espacios diferenciados con sus respectivos menús. Por un lado, se encuentra el lugar donde se ofrece el menú prêt à porter, (comandado con maestría por la segunda de Eneko) espacio en el que se ofrecen también bodas y demás celebraciones, dado su enorme volumen. Dicho espacio es compartido con la bodega de txakoli Gorka Izagirre, la cual también es regentada por el equipo Azurmendi. Al otro lugar, en el cual nuestro gran chef brilla en su máximo esplendor, se llega tras subir unas escaleras, donde a uno le espera un maravilloso menú gastronómico. Todo cuidado con mimo. Sirva de ejemplo que colaboran con la empresa Neiker Tecnalia para recuperar variedades vegetales y observar el comportamiento de otras autóctonas. Nada más y nada menos que hasta hacer un total de ¡¡36 variedades!!







Esta vez optamos por el menú prêt à porter. Fuimos menos ambiciosos, pero no se preocupen, puesto que ya habrá una próxima. Iniciamos el jolgorio con un talo de ibéricos. Por si no saben que es el talo, se trata de un plato típico del País Vasco, elaborado con una mezcla de harina y la sal, añadiéndose poco a poco agua en el centro mientras se va amasando, hasta formar una masa con la textura adecuada. Lo importante fue la combinación con los ibéricos. Simplemente espectacular.






Y ahora el ejemplo de ese trabajo investigador e innovador en el campo de la horticultura: menestra de verduras ¡¡Pero si ustedes tuvieran el placer de probarla!! Podrán comprobar que el placer visual es infinito y el sabor, aunque no existan pruebas objetivas, no le va a la zaga. ¿Menestra siglo XXI? Desde luego que el aroma, el colorido y la presencia son vanguardistas e innovadores a más no poder. Gracias, Eneko.







Y como último entrante, un lujo más para el paladar: huevo crujiente y brandada de bacalao. No se priven. Es el momento de tomar el pan y no dejar de untar, porque la cocción del huevo invita a ello ¿Quién dijo que en los grandes lugares de la gastronomía no era posible realizar dicha práctica? En Azurmendi no sólo no está permitido, si no que se debe hacer.








Como pescado, no precisamente uno de mis favoritos, pero cuando las cosas se hacen bien, todo es rico, rico: salmón a la plancha y crema de chalotas. Si la materia prima es de primera y luego los acompañantes son el resultado de un trabajo previo riguroso, continuo, pero reformador y creador al mismo tiempo, sólo hay un premio: el éxito.







Finalmente, antes de llegar a los postres (los cuales en el día de hoy van a ser los protagonistas...), hablemos de la carne. Magret de pato a la parrilla, salsa de cítricos y micro vegetales. El pato en su punto exacto de elaboración; jugoso, tierno y rojizo. A ello se añaden, una vez más, unas verduras exquisitas, con lo que nos queda un plato redondo.






Y ahora, como les había avisado, prepárense con los postres. Aquí les va un anticipo en modo imagen:




Pues sí señores, esta era la vitrina llena de delicatessens dulces que se ofrecían a todos y cada uno de los distintos comensales ¡¡Qué lujo poder levantarse de la silla, observar los dulces, escuchar la elaboración de todos ellos, y por último lo más difícil, la elección!!


















Répoker de postres. ¿Qué les parece? Las imágenes hablan por sí solas. Desde luego que hay algo común en todos ellos: la creatividad. Y por supuesto, la exquisitez. Me limito a nombrarlos; la siguiente tarea (¡¡ bendita misión!!) es la de ustedes: tarta de manzana casera, crema inglesa y ganache de chocolate, esponjoso de cítricos, cheese cake de frambuesas y chaplin de chocolate.


Los estómagos tres estrellas tienen una cita.


Última visita: 04/07/13


Corredor del txorierri salida nº 25
Larrabetzu ( Lezama ) Bizkaia



34 944 558 866

1 comentario:

  1. por favor!! que buena pinta tiene todo! está claro que estando tan cerca merece una visita

    ResponderEliminar