martes, 11 de marzo de 2014

La brasa, su razón de ser

Los amantes de la materia prima sin aderezos, disfraces y florituras están de enhorabuena, pues en el día de hoy vamos a visitar un lugar donde la zona de la brasa es un lugar sagrado: el asador Horma Ondo, ubicado en Larrabetzu, el cual fue inaugurado en febrero de 2007, y está emplazado en el caserío Legina Goikoa, en el campo de golf del Club de Golf Artxanda. Merece destacar la preciosa restauración que se ha hecho del caserío (se consiguen plasmar el ambiente moderno y el tradicional con gran eficacia), las vistas espectaculares al campo de golf y la pequeña, pero coqueta terraza. Digo febrero de 2007, pero seguro que algún lector ha tenido la oportunidad de saborear su gastronomía con anterioridad, puesto que antes que dicha fecha se ubicaba en el municipio de Amorebieta. Les aseguro que han ganado con el cambio.







Además esas vistas espectaculares, Horma Ondo dispone de dos comedores amplios en la planta de arriba y en la planta de abajo con capacidad para doscientos comensales y dos pequeños rincones, dirigidos al ocio, con capacidad para veinte personas. Por último, volver a mencionar la terraza, por todo lo que ofrece y el bar de catas. En definitiva, notable variedad de espacios. Al igual que su gastronomía, la cual alterna sus valores tradicionales y sencillos (gracias a la mano de una madre amante de los fogones, como es el caso de Trinidad Gurtubai, una de las mejores conocedoras de la gastronomía vasca) con unos síntomas de innovación acusados.








Como obligaba el lugar, todos los platos que demandamos fueron a la brasa. De este modo, comenzamos con unas almejas, pero esta vez no fueron a la marinera, ni crudas, sino a la brasa, y ¡¡vaya qué nos sorprendieron!! ¡¡Qué sabor!! Amén de que el tamaño y la calidad de la almeja era soberbia. Ya ven con algo tan simple, y nosotros tan felices. La importancia de la materia prima, algo tan repetido, pero no por ello en muchos casos olvidado.







De la misma manera, el otro entrante también se ejecutó en la brasa: verduras frescas de Navarra a la brasa. Lo anteriormente dicho sirve 100% para este plato. Producto, producto y producto. Es el auténtico lema de la casa. Sólo se ofrecen las mejores materias primas de temporada, y eso, desde luego, es de agradecer.









Y por último el plato estrella de la casa, por el cual cientos de comensales acuden ansiosos a Horma Ondo: la chuleta de ganado mayor a la brasa, eficazmente acompañada por una ensalada de lechuga y unas patatas fritas. Acerca de las carne todo bondades, no obstante, hablando de precios, algo que un servidor rara vez detalla, totalmente desorbitado. Por lo que la bondad del producto, al cabo de unos minutos adquiere, desgraciadamente, tintes algo más tenebrosos y dramáticos.








Y aunque sea un tanto sorprendente, el tirón de la brasa se mantuvo en los postres, puesto que uno de ellos, vivió igualmente su momento brasa. En concreto, estamos hablando de la torrija de pan brioche a la brasa caramelizado con helado de canela. Lástima que el nombre prometiera más que la sustancia. No fue una torrija de la que guardaremos un recuerdo imborrable. Prescindible, diría yo.











Como fin de fiesta, uno de mis postres clásicos: souflé de chocolate coulant con helado de frutos rojos. Tampoco espectacular, pero sí que superaba en elaboración y calidad al anterior. Incluso el helado era más apetecible.









Ya ven, la magia de la brasa tiene un nombre y un lugar: Horma Ondo en Larrabetzu.



Última visita: 08/03/14
Ver ubicación Latitud: 43º 15’ 11’’ Norte Longitud: 2º 49’ 17’’ Oeste

 Caserio Legina Goikoa, 48195
 Larrabetzu, Bizkaia


946 56 57 00


4 comentarios:

  1. Buenas noches, L'Entregu,

    Interesante recomendación, muchas gracias. Otra recomendación a cambio: El restaurante Saltxipi, sito en Gros. Pintoresca villa con magníficos comedores. Comida tradicional con muy buena materia prima. Su especialidad es el centollo.

    Ya seguimos tu recomendación del restaurante Metro Moyua la última vez que visitamos Bilbao. ¿Qué nos recomiendas para nuestra próxima visita a esta ciudad?

    Muchas gracias,

    Donostiarros

    ResponderEliminar
  2. Gracias por vuestra aportación queridos Donostiarros. Y por el mismo precio, en vez de una recomendación os voy a dar dos. Por un lado, si tenéis la oportunidad de salir de Bilbao, os recomendaría encarecidamente que acudierais a un paraje espectacular en Larrabetzu; allí podréis vivir una experiencia inigualable en el restaurante Azurmendi, de la mano del archigalardonado Eneko Atxa, solicitando el menú prêt à porter a un precio de ¡¡35 €!! Será inolvidable. Y si no deseáis abandonar Bilbao, os aconsejo mi niña mimada: el restaurante Mina; se encuentra en la ría, frente al rehabilitado Mercado de la Ribera. Pronto será la joya gastronómica de Bilbao, os lo aseguro. Eso sí reservar con tiempo, porque la demanda es terrible y sólo dan de comer a ¡¡25 comensales!!. Espero que haya sido de vuestra ayuda, y aquí me tenéis a la espera de que si así lo deseáis me informéis de vuestra nueva aventura gastronómica. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Querido L'Entregu,

    Siguiendo tu recomendación, estuvimos en el restaurante Azurmendi, donde degustamos el menú prêt à porter. Nada más llegar nos encantó el sitio, la atención fue correcta y el servicio impecable. Degustamos un fabuloso entrante de foie en textura para empezar. A continuación un falso risotto de begihandi, nunca la palabra falso ha tenido connotaciones tan positivas. Después vinieron el magnífico bacalao a la vizcaina y la fabulosa papada de cerdo. Como fin de fiesta, un surtido de postres espectacular.

    En adelante seguiremos tus consejos al pie de la letra.

    Muchas gracias y a seguir disfrutando del buen yantar.

    Donostiarros

    ResponderEliminar
  4. De veras, me alegro de todo corazón, Donostiarros, que el consejo fuera realmente productivo. Y gracias, también, por aportar vuestro acertado testimonio. Un saludo.

    ResponderEliminar