jueves, 19 de octubre de 2017

Tradición y vanguardia en el mismo plato

En el día de hoy visitamos un lugar del que ya tienen referencia, puesto que ya hablamos largo y tendido en este mismo blog (El Portal de Echaurren), si bien hoy vamos a terminar la obra iniciada. Van a tener el placer de conocer Echaurren Tradición, el cual es el origen y la piedra angular de todo lo que supone la magia del conjunto Echaurren. Allí podrán descubrir recetas tradicionales e inolvidables de la cocina riojana, cuyo mérito indiscutible es de Marisa Sánchez, madre de la actual generación que regenta el local.








Además de dichos platos tradicionales, Echaurren Tradición mira con el rabillo del ojo a El Portal, para tratar de poder incorporar platos más modernos que allí se elaboran, logrando una carta amplísima, muy variada y apta para todo tipo de gustos. Cocina moderna y tradicional de la mano. Enhorabuena. No sólo en el tipo de gastronomía se hacen presentes las diferencias, sino que en la decoración y el ambiente también existen notables rasgos diferenciadores. Como no podía ser de otra manera, en el lugar que nos ocupa el espacio entre las mesas es más reducido, a lo que se une un ambiente de mayor bullicio y jolgorio. A fin de cuentas eso es la tradición de nuestra tierra, ¿o no?









Y qué mejor forma para conocer toda esta tradición que saboreando un menú degustación a base de dos entrantes, tres aperitivos, dos platos principales y un postre. El inicio, con el plato por excelencia de la casa: las croquetas de nuestra madre, de jamón y pollo, suaves y cremosas. Deliciosas. Una pega. Cuando las prueben siempre querrán tener estas croquetas en el plato y eso, complicado.






El segundo aperitivo fue mucho más innovador: carpaccio de gamba sobre tartar de tomate, ajo blanco y caviar de vino tinto. Las raíces de este plato están claras. Francis Paniego seguro que hace las delicias con este manjar en El Portal. Sorprendente, exquisito y visualmente muy atractivo. Bravo.







Cerramos el capítulo de los aperitivos y nos adentramos en el de los entrantes. Comenzamos con unas setas de temporada con ajetes tiernos, todo guisado en su propio jugo con una yema de huevo. Plato tradicional y de la tierra, pero con una presentación y elaboración vanguardista. La conjunción del sabor de las setas y el huevo, inolvidables.






Continuemos. Menestra de verduras de verano con las verduras cocinadas por separado y ligadas con el jugo de la cocción y jamón. Acertadísima elección. Ya ven en el Echaurren Tradición no sólo prestan atención a los productos del entorno, sino que la estacionalidad de estos la consideran fundamental. Fruto de ello es la renovación continua de la carta. Mis felicitaciones.






Para terminar con los entrantes, otro clásico de la casa que nunca puede ni debe faltar: pochas a la riojana con fritada de tomate. Evidentemente las alubias al modo riojana y de la tierra. Seguro que no les defraudan y al igual que en el caso anterior, la materia prima de temporada.








Momento de los platos principales. Por un lado, merluza a la romana confitada a 45º con pimientos verdes y sopa de arroz. El rey de las cartas que se jacten de ser tradicionales. Desde luego que el símbolo de nuestros hogares. Santo y seña de la cocina tradicional, con una garantía de éxito plena.






Y por otro lado, en cuanto a la carne, una sorpresa: albóndiga de la abuela sobre parmentier y trufa. Famosísima en el Echaurren. Como bien indica su nombre, su origen se remonta a tiempos inmemoriales. El que haya sobrevivido en la carta durante tanto tiempo es verdaderamente sintomático. Cuando tengan el placer de saborearla sabrán el porqué de ello.







Lástima, pero llegamos al final. La rúbrica a todo este homenaje gastronómico la puso un fantástico postre: tosta templada con queso de Cameros, manzana reineta y helado de miel. Fabuloso maridaje con los distintos productos y el queso por supuesto de la tierra, de Haro, concretamente.







A los amantes de la gastronomía tradicional con este lugar su sueño se les ha hecho realidad.


Última visita: 13/10/17
C/ Padre José García, 19 
Ezcaray (La Rioja)

941 354 047  


P.D. Por cierto, ya disponen de una nueva encuesta. Gracias anticipadas por su colaboración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario