martes, 22 de septiembre de 2020

Alta cocina en miniatura

Hoy visitamos un lugar como Guijuelo, santo y seña de un producto fetiche: el señor jamón. Allí encontramos curiosamente un espacio con unas características muy alejadas de lo que se estila en la zona, en la cual abundan bodegas y dispensarios de jamón más tradicionales, en contraste con este restaurante moderno y realmente atractivo: Viró Gastrobar. Su ubicación además es magnífica, porque se encuentra en pleno centro del municipio.



 

Y como les adelantábamos el local es realmente especial. Para comenzar se trata de un gastrobar, cuya apertura no deja de incrementarse en todas y cada una de nuestras regiones. Llama la atención poderosamente, además de la ya citada modernidad, su estética totalmente cuidada y el sinfín de detalles decorativos. Destaca de igual manera su perenne luminosidad, gracias a los inmensos ventanales que rodean la sala, sin olvidar la acogedora terraza, muy buena opción cuando la climatología lo permite.




 

Vayamos ya con lo que siempre nos atañe y preocupa. Todo a base de raciones exquisitas. Primero un salmorejo cordobés muy refrescante, acorde con los calores de la época. Plato bordado. No olvidemos su cercanía a tierras andaluzas y extremeñas. Garantía de éxito, sin duda.

 

 

 

 

Momentos clásicos de la tierra. Evidentemente no podía faltar un jamón ibérico de bellota de Guijuelo. En este caso se puede y se debe de decir la marca, dada su calidad: 5 Rosas. Se elabora en la localidad salmantina de Guijuelo a partir de cerdo ibérico alimentado con bellota en régimen de montanera en dehesas de la región de Extremadura. Ahí es nada.

 

 


 

 

 

Mejor 2 clásicos que uno, por lo que no podíamos dejar de saborear el lomo de la tierra proveniente del mismo gorrino alimentado en la dehesa extremeña. El resultado también excelente, por lo que el partido acaba en empate, pero de los gloriosos.

 

 A continuación la sorpresa de la jornada: pulpo con lactonesa de pimentón. Nos adelantaron que gracias a esta sofisticada versión del pulpo habían sido galardonados con un premio. Doy fe que más que merecido. Les aseguro que se trata del mejor pulpo que jamás haya podido degustar.


 

 


 

Algo de carne ibérica tampoco podía faltar como guinda al pastel gastronómico: pluma ibérica con pimientos de piquillo y salsa de ajo. Lo ibérico manda, sí señor. Exquisito, una vez más.





 
 
Y para finalizar nuestro satisfactorio homenaje, qué mejor que una suculenta tabla de quesos de la zona. Cumplió las expectativas sobradamente. Queso exquisito, bien maridado con frambuesas, nueces pasas y biscotes de este mismo fruto seco.



 

 

 ¿Quieren vivir una nueva experiencia gastronómica en Guijuelo? Viró Gastrobar les espera.

 

 Última visita: 17/08/20



Calle Gabriel y Galán, 27
37770 Guijuelo, Salamanca

923 58 04 31


No hay comentarios:

Publicar un comentario