miércoles, 1 de diciembre de 2021

Tradición gastronómica conejera

Hoy regresamos a la bella isla de Lanzarote, donde tan buenos recuerdos dejamos y tan buena gastronomía tuvimos el placer de degustar. Visitamos un lugar emblemático de Yaiza denominado La Bodega de Santiago. Se trata de un lugar muy especial por toda la historia que tiene y por la hermosa arquitectura. Hablemos un poco de su historia. Se halla bajo la sombra de un ficus gigante y arropado por una casona del siglo XIX reformada a principios de este siglo XXI y su nombre es en honor a Santiago Eugenio, fundador del Bar Stop en Yaiza. Fue uno de los primeros en subir a la Montaña del Fuego a atender a los turistas que hasta allí se acercaban allá por el año 1965. Sus hijos decidieron comprar la casa y la convirtieron en esta maravilla.




Su arquitectura también merece un detenimiento especial. Nos encontramos ante la típica casona de Lanzarote, donde habitan los "conejeros" de raíces auténticas. Realmente es preciosa, con todas sus paredes blancas y todo el mobiliario de colores oscuros. No podemos olvidar además la joya de la corona, que no es otra que su fantástica terraza liderada por el ya citado inmenso ficus, que quiere ser un comensal más y poder disfrutar de todas las delicias que ofrece La Bodega de Santiago.





Fue un auténtico homenaje gastronómico, a base de dos entrantes y dos platos principales. Reinó el pescado, aprovechando el lugar en el que nos hallábamos. Primero, ensalada templada de langostinos, lechuga, atún, salsa de miel de caña y soja, alcachofas, habitas y ventresca de atún. Espectacular.  Una ración más que generosa y con los mejores productos de la tierra.






A por el segundo entrante: ceviche con helado de milo, calamar, vieira y gambas. En mi modesta opinión el plato estrella de la velada y quizás uno de los más destacados de su carta ¡¡Qué bien marida ese helado de milo o maíz con el pescado!! Digna competencia con los mejores ceviches peruanos.





Como ya hemos adelantado a la hora de elegir los platos principales nos inclinamos por diferentes pescados. Por un lado, lomo de atún rojo marinado con salsa de soja y ensalada de algas y pepino. Siendo una de mis delicadezas, lo que proporciona una mayor exigencia a lo que se ofrezca en la mesa, la verdad sea dicha, el plato superó con creces las expectativas. Enhorabuena.








Y como último plato principal, otro de los que podríamos catalogar como producto estrella de La Bodega de Santiago: lomo de cherne al horno y batata de Jable. Producto canario sinónimo de calidad. Excelente.









Después de este banquete, apenas teníamos espacio para el postre, pero hicimos un pequeño esfuerzo y como nos aconsejaron saborear su postre especial, no pudimos resistirnos: su singular tarta de queso fresco de la Finca UGA. Nuevamente producto de cercanía para obtener una tarta con un profundo sabor a queso. Para los amantes de este lácteo, sin duda.




Si quieren disfrutar de la mejor cocina tradicional de Lanzarote, hay una Bodega, de Santiago concretamente, que es la mejor opción. Disfrútenla.



Última visita: 31/08/21

C/Montañas del Fuego, 27
25570 Yaiza, Lanzarote 


+34 928 83 62 04

No hay comentarios:

Publicar un comentario