martes, 3 de mayo de 2022

Excelencia gastronómica en todos los sentidos

Una vez más, decidimos saborear una gastronomía especial en nuestro entorno geográfico más cercano, que no es otro que la honorable villa de Bilbao. Allí visitamos un lugar que, si bien lleva cosechando éxito tras éxito desde comenzó su andadura, sobre cinco años ya, para nosotros se trataba de un perfecto desconocido. Está claro que en esta vida siempre quedan sorpresas por vivir, y de las buenas ¿Y cuál era ese desconocido? Pues el Basuki. Bonito nombre y mejor cocina. Merece detenerse un poco en su etimología antes de entrar en más detalles. Basuki en catalán coloquial significa adicción, pero que casualidad que en japonés también tiene su traducción: "me encanta". De este modo, se convierte en una adicción que encanta. Más redondo imposible






Al mando de todo ello un equipo numeroso, muy joven y muy innovador, donde la cabeza visible es Ismael Valle, con una amplia experiencia en estas lides. Su decoración es otra de mis debilidades. Han querido mantener los inicios del local, que era anteriormente una galería de arte, respetando incluso un antiguo ascensor, el cual se ha convertido en el servicio de caballeros. Y la decoración es soberbia, destacando las lámparas, las cuales simulan vidrio soplado y las mesas de mármol negro. Sin abandonar además toques del pasado, que a pesar de ello le otorgan un toque vanguardista, tales como la pared de piedra o las columnas de madera. Igualmente, la cubertería y la vajilla preciosa. Una es de Tailandia y la otra de Portugal. Y como guinda, cócteles y DJ en directo, según día y hora, Más no se puede pedir.





Me imagino que con todo este preámbulo, su boca será un verdadero charco. No se preocupen, porque comenzamos. Como entrantes, primero sardina ahumada focaccia, guacamole y nube de parmesano. Magia para todos los sentidos. Puro ejemplo de lo que es la verdadera filosofía Basuki: fusión de innovación y tradición.








El siguiente entrante, otro clásico, pero de los de aúpa: huevo a baja temperatura, espuma de hongos, habitas repeladas y foie. Sólo nombrar los diferentes ingredientes suena a auténtica música celestial. Y detrás de esa música celestial una armonía de sabores, para lograr la mejor de las sinfonías en el plato. Bravísimo. 






Los platos principales fueron a base de pescado, donde Ismael demuestra con creces su habilidad en la brasa. Como él lo mismo lo cuenta en una entrevista su tío y abuelo eran carboneros de la zona de Salamanca. Así, la lubina asada con verduras y cama de patata panadera sólo podía quedar entre los platos clasificados de inolvidables.








Y para terminar la reina de las mares envuelta con el marisco más querido de nuestra tierra: merluza a la parrilla con txangurro. Nuevamente, este tipo de fogón protagonista, otorgándole ese sabor ahumado tan característico, pero que en ningún momento enmascaró los sabores tan potentes y sabrosos de ambos elementos.





El momento de los postres también fue apoteósico, demostrando el amplísimo tiempo que dedican a este no menos importante apartado. Primeramente, una apetitosa tarta de chocolate fluida con helado de frutos rojos. Si es cierto que no fue uno de los más excelentes fluidos, quizás porque uno es demasiado crítico con este dulce y además porque realmente no fluía, pero gustó.







No obstante, el que se llevó el máximo tributo gastronómico fue la cafetera de tiramisú, helado de nutella y chupito ¡¡Qué presentación y qué originalidad!! Precioso al tiempo que práctico, siendo realmente dos postres en uno, puesto que el café venía de serie. Enhorabuena.





Todo en su conjunto en Basuki es cum laude. Todo sorprende, nada decepciona. Disfrútenlo.



Última visita: 20/04/22

Web del restaurante
Ver ubicación


Calle Juan Ajuriaguerra Kalea, 14
 48009 Bilbo, Bizkaia


  
944 717 743



No hay comentarios:

Publicar un comentario