lunes, 17 de octubre de 2011

El origen de la nueva cocina vasca

Todos los grandes restauradores vascos, sin excepción alguna, se han inspirado en los inagotables conocimientos culinarios de Hilario Arbelaitz, alma máter del restaurante que nos ocupa en el día de hoy, el Zuberoa en Oiartzun. De este modo, números uno de la cocina como Arzak, Berasategui, Subijana, Aduriz... continuaron con el modelo de cocina que instauró Hilario: la llamada nueva cocina vasca. Cocina innovadora, con miles de combinaciones posibles, cuyo centro de operaciones, al situarse muy cerca de la frontera vasco-francesa, en Gipuzkoa concretamente, muestra grandes y notables similitudes con dicha cocina.


¿Y qué podemos decir de este hechicero de los fogones? Como precursor de una cocina valiente, arriesgada e innovadora, él fue el primero que optó por dar un paso más en la gastronomía. De acuerdo, la materia prima era de primerísima calidad: espectaculares chuletas, sabrosas merluzas, gelatinosas kokotxas, tersos txipirones... No obstante, él se atrevió (ya ha llovido, y mucho, dado que no es tierra de secanos, precisamente) a combinar la citada materia prima con otros productos, en principio nada complementarios, para dar ese salto de calidad, introduciéndonos en la ya famosa nueva cocina vasca (¡Casi ná! Como dirían los castizos).


Por todo ello, amigos, les recomiendo muy encarecidamente que si desean conocer cuáles son los orígenes de una de las cocinas más prestigiosas de todo el mundo, no duden en acudir a este bello caserío. Aunque no lo crean, los más grandes chefs guipuzcoanos han sabido y disfrutado bebiendo de las aguas mágicas de Hilario. Ahora es el momento de que ustedes también disfruten y si incluso aprenden, miel sobre hojuelas.


Ver ubicación  W 01º 51’ 58’’ N 43º 17’ 34’’

        
Araneder Bidea, Barrio Iturriotz
20180 OIARTZUN, Gipuzkoa

943 49 12 28

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. un sitio que hay que repetir...mi recuerdo es simplemente impresionante!!

    ResponderEliminar