lunes, 27 de febrero de 2012

El éxito familiar

Queridos lectores, hoy es el turno de un pequeño restaurante, pero coqueto y muy grande en cuanto a su gastronomía. Se trata del Kokotxa ubicado en Donostia. Es un local al que le tengo un cariño especial, porque llevaba muchos años siguiendo tanto el buen hacer del joven Dani López en la cocina, chef y propietario del pequeño negocio, como  la buena dirección de la sala por parte de su mujer. Dicho buen trabajo recogió su tan merecido fruto en 2007, al concedérsele una estrella Michelín, algo que parecía imposible, dados los pocos medios de este local. Un buen ejemplo de optimización de recursos al máximo. Ya ven una pareja que comienza de la nada y ya están entre los mejores. Con trabajo, dedicación, capacidad y un poco de suerte se puede lograr. Buen ejemplo, Dani.





Antes de sus joyas gastronómicas, hablemos de su entorno. Se encuentra junto a la Basílica de Santa María y a 50 metros del Puerto Deportivo y Pesquero y de la Playa de La Concha. Por ello, se ubica en uno de los enclaves más tradicionales de la Parte Vieja donostiarra, con lo que uno sólo tiene la oportunidad de disfrutar con unos platos gastronómicos de alto nivel, sino que incluso se puede adentrar en las más bellas entrañas de la ciudad.





En cuanto a la gastronomía, se debe destacar que se caracteriza por una cocina de autor innovadora y cuidada al máximo detalle. Tan innovadora que incluso un servidor degustó por primera vez en este ambicioso restaurante el helado de ruibarbo, el cual posteriormente sí que se ha ido asentando en las cartas de los grandes restaurantes. Me pareció sorprendente que con dicha hortaliza semejante al apio se lograra un helado cremoso. Buen trabajo de investigación. No obstante, el mérito de Dani se halla en multitud de platos. Existe tanto para elegir, que yo me voy a limitar esta vez a citar unos pocos, ya que deseo de todo corazón que sean ustedes mismos los que descubran el mundo mágico del Kokotxa. Un anticipo: como entrantes el huevo a baja temperatura y el arroz con carabineros. Entre los pescados los más maravillosos salmonetes de roca que he tenido el placer de degustar y como carne prueben el taco de chuleta con milhojas de patata es exquisito. El resto a su antojo. Eso sí, siempre con total calidad garantizada.






Ya lo saben, si quieren acudir a un lugar modesto, pero moderno y elegante, con una cocina de altísimo nivel, este es el lugar adecuado. Prueben y disfruten.




Ver ubicación                                    
Campanario, 11
20003 Donostia (Gipuzkoa)

943 42 19 04

2 comentarios:

  1. Pues no me queda más que felicitar a estos jóvenes por su esfuerzo. Gracias por traernos estos regalos, ojalá pueda ir a visitar estas joyas algún día. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Juventud al poder, sí señorita!! Besinos.

    ResponderEliminar