lunes, 13 de febrero de 2012

El placer de enseñar a cocinar

Sí, así es. El restaurante Zortziko sito en Bilbao no es un simple lugar en el que se ofrecen comidas y cenas. El gran Daniel García, quien regenta este bello lugar además del Viejo Zortzi (origen de su aventura gastronómica y donde el vino adquiere un protagonismo máximo) y el Atea (de reciente apertura, con cocina para todos los públicos a un precio más competitivo), dispone de un aula de cocina, en la cual destapa sus inmensas habilidades, sin ocultar nada. Pocos lo hacen, Daniel. Gran mérito el tuyo.





Todo está estudiado milimétricamente. 4 salas diferenciadas según las necesidades de los comensales. Sala Zortziko: espacio clásico y diríamos que el más emblemático del restaurante. La bodega: gran lugar para  comidas de grupos reducidos, donde poder degustar la vasta colección de vinos que presenta el equipo del Zortziko. Área privada: espacio que yo catalogaría ideal para comidas o cenas de negocios, dada las características de la decoración. Finalmente, el aula de cocina, lugar en el que tuve yo el placer de recrear mis papilas gustativas, puesto que en dicho escenario no sólo se ofrecen talleres de cocina, sino que al tratarse de un espacio multifuncional, sirve también de comedor moderno y vanguardista.






En cuanto a la comida, hay que señalar que Zortziko demuestra sobradamente que es merecedor de la estrella Michelín con la que es reconocido el lugar por su exquisito trabajo diario. Una vez más, para poder realizar un análisis más profundo, optamos por un pequeño menú degustación, que constaba de 3 entrantes, carne, pescado y un magnífico postre.



  
Para comenzar, un aperitivo clásico del Zortziko, el cual a pesar de su permanencia en la carta, continúa siendo muy popular y de gran aceptación entre los clientes: el foie en copa, con pera caramelizada y gelée de uva Tempranillo. Maravilloso. La mezcla de los ingredientes en la boca del comensal provoca un sinfín de sabores únicos.





     
A continuación, un plato sorprendente; no por sus ingredientes, pero sí por resultado: croquetas de puchero, con mermelada de tomate y pimiento verde. El relleno parecía ser carne cocina (de ahí lo de puchero), lo que podía resultar un poco pesado. Por ello, muy acertadamente, Daniel nos presentaba unas salsas, con el propósito de suavizar el resultado final.






Último entrante, y quizás el más contundente: un arroz caldoso, con vieira e infusión de marisco. El arroz estaba correcto, pero lo que llamaba poderosamente la atención era el caldo de marisco y la perfecta textura de la vieira, que hacía posible que uno se llevara consigo un pedazo de mar en cada cucharada que degustaba.









Y hablando de mar...Si quieren paladear algo rabiosamente fresco y salvaje de nuestro querido océano, no tienen más que demandar la lubina del Zortziko ¡¡Qué plato, madre mía!! Lubina con pincelada de carabinero acompañada de una flor de queso. La lubina por sí sola se bastaba para ser la reina de la fiesta. De veras.







Momento carne. Posiblemente el plato más innovador de la noche, en lo que respecta a su elaboración. Cochinillo crujiente, con endivias y caramelo de naranja. La especie de brik que recubría el cochinillo era fiel reflejo de la capacidad culinaria de Daniel; lograr ese punto crujiente óptimo sólo está al alcance de los mejores. Por su parte, la endivia era una vez más un componente acertado para suavizar el plato, unido a la nota de color y sabor dulce que le añadía el caramelo de naranja.






Por lo que respecta al postre, este se puede sintetizar en 3 palabras: homenaje al chocolate. Degustamos diferentes texturas de chocolate en forma de helado de chocolate blanco, un bombón de chocolate negro con menta y un crujiente emparedado de chocolate. Digno final para una noche gastronómica espectacular, sin lugar a dudas.


 


Y como dirían nuestro queridos amigos televisivos: "no se vayan aún hay más". Cortesía de la casa tuvimos el placer de paladear unas trufas y unos hojaldres con crema. Puro placer y un buen detalle, desde luego.





Si desean comer bien y aprender a comer bien, este es el lugar ¿Comer y aprender, alguien da más?



Última visita: 11/02/12
Ver ubicación          
Calle Alameda Mazarredo, 17.
48001 Bilbao. Vizcaya

944 239 743





8 comentarios:

  1. Qué comidita más rica!!! Y qué local más interesante, sobre todo lo que cuentas del aula de cocina, me parece muy importante que haya la posibilidad de aprender de los maestros.
    No sé con qué me quedaría, la copa con foie me parece espectacular, la lubina fantástica y los postres... me gustan todos!!
    Un buen sitio.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón, Orni. Buen lugar para que los aficionados a la gastronomía nos juntáramos y siguiéramos aprendiendo...

    ResponderEliminar
  3. mmmm, que maravilla. Parece un sitio para guardar.

    ResponderEliminar
  4. Guapín, nos pones cada delicia delante de los ojos!!! Te paseas por sitios estupendos. Esta propuesta de poder aprender a cocinar me parece muy interesante. Besinos compañeru

    ResponderEliminar
  5. Que maravillas..... gracias por tu visita, siempre me gusta que pases por mi horno, y si te apetece coger un pan, tu tienes carta libre!!! UN BESO!!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Para guardar y probar, Carolus (je, je, je...)

    ResponderEliminar
  7. Desde luego, Labidú; aprender comiendo es lo mejor de todo. Besinos.

    ResponderEliminar
  8. Isa, con tu permiso me cojo dos panes, no uno. UN BESO.

    ResponderEliminar