lunes, 5 de marzo de 2012

¿Comemos pescado?

Aunque no se lo crean queridos lectores, en pleno centro de Bilbao pueden degustar los mejores pescados del Cantábrico y elaborados de forma magistral ¿Cuál es ese lugar misterioso? El Mugarra. Un servidor no salía de su asombro cuando se le mostraban la diversidad de pescados expuestos en dicho local: lubinas, rapes, besugos, rodaballos, reyes... Un auténtico placer para la vista y, sobre todo, para el paladar.






¿Dónde está el secreto de su éxito? En algo tan sencillo, pero muchas veces olvidado, como es dejar todo el protagonismo a la propia materia prima. En dicho local se vanaglorian de que los distintos pescados llegan a la mesa tras pasar por los fogones con un simple chorro de aceite de oliva. Nada de aderezos como refritos de ajo, que en muchos casos pueden esconder la frescura del pescado. En definitiva, son fieles a la materia prima y uno saborea dicho pescado en toda su plenitud, sin dejarse engañar por el peligro de salsas, que en muchos casos acaban dejando en segundo plano al elemento principal del plato.






Antes que disertar sobre el homenaje marino, merece una mención especial su enorme oferta de vinos ¡¡La bodega es magnífica!! Les recomiendo que dejen aconsejarse en dicho capítulo, puesto que son auténticos profesionales. Nosotros así lo hicimos. Lógicamente optamos por un vino blanco, dado que el festival gastronómico era eminentemente del mar. Ellos nos ofrecieron un vino blanco catalán D.O. Alella, concretamente un Marqués de Alella. Se elabora con una uva Pansa Blanca, que le da un sabor dulce espectacular. Apunten esta bodega que dará que hablar.



Como no podía ser de otra manera, el primer premio para nuestras papilas gustativas una variedad de productos del mar. En este  caso optamos por saborear una tabla de pescados marinados y curados a la sal: bonito, anchoa y ventresca. Todos ellos espectaculares, pero con uno que superaba la nota media; la ventresca. Si acuden a este local, pruébenlo, por favor. Único problema: se trabaja con problemas de temporada. Solución: acudir cuando sea temporada de dicho producto.





 
Segundo plato, y único que se saltaba el guión; es decir, un paréntesis para el mar. Boletus Edulis a la plancha con sal Maldon ¡¡Un producto cuidado al máximo!! Ellos mismos se dedican a recolectar los propios hongos, embotarlos y ofrecerlos al cliente cuando estiman que es la época adecuada para hacerlo.









Y por fin,  llegó el momento más esperado: elección del pescado ¡¡Había tanto para elegir!! Me parece que esta vez sí que les voy a sorprender. Uno que es natural de villa marítima se conoce todos los pescados, por lo que opté por algo más novedoso, aunque, desde luego, ya lo conocía: San Martín o Pez de San Pedro. Hay muchos expertos en la materia que consideran que se trata del mejor pescado. Una opinión... No obstante, si no lo conocen y son amantes del pescado, deberían de probarlo. La verdad es que el pescado estaba exquisito. Fueron fieles a su filosofía de ofrecer el San Martín tal cual, y eso, dada la calidad de dicho pescado, es siempre un acierto. Enhorabuena.







Finalmente, llegaron los postres. Todos ellos caseros y deliciosos. Por un lado, la receta tradicional del tiramisú de Génova y por otro, la tostada de brioche de huevo y naranja sobre crema inglesa, compota de calabaza y crujiente de caramelo.








Un tiramisú que a uno le hacía sentir el aroma de Italia y una tostada que yo la situaría en el top cinco de la multitud de tostadas que he podido paladear a lo largo de toda mi vida culinaria. Osease, palabras mayores.







Ahora, queridos amigos, ya conocen una nueva ecuación.

Bilbao=pescado=Mugarra.

 

Última visita: 03/03/12
Ver ubicación          
Calle Ercilla, 14.
48009 Bilbao. Vizcaya

944 233 914







2 comentarios:

  1. Que pinta más buena tiene todo, me encanta el pescado. Me apunto el sitio!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que cualquiera diría que estamos en un puerto pesquero, pero no; ¡¡Se encuentra en pleno centro de Bilbao!!

    ResponderEliminar