lunes, 14 de mayo de 2012

Marco incomparable, gastronomía correcta

Como ya les he comentado en multitud de ocasiones, queridos lectores, la gastronomía no es simplemente el acto de comer; es una vivencia que requiere de más elementos, para que sea totalmente completa y placentera. Uno de ellos, evidentemente, es el entorno. Y el Dolarea (lagar o prensa de manzana en euskera) de la bella villa de Beasain en ese aspecto es de matrícula de honor. Dolarea es un caserío del siglo XVII reconvertido en un lujoso hotel de cuatro estrellas. Este edificio único esta catalogado como monumento histórico y forma parte del un conjunto monumental de que contiene palacio, puente, molino y ferrería. En definitiva, buenos ingredientes para comenzar nuestra aventura.




¿Y qué fue lo que degustamos concretamente en nuestro festival gastronómico? En primer lugar, dos entrantes originales, sabrosos y generosos. Erizo de morcilla (sí, sí como lo leen) con salsa de alubias. Se trataba en realidad de un trozo morcilla con dicha forma, pero tanto esta como la salsa estaban exquisitas. El otro entrante, un clásico: habitas salteadas con perretxikos y huevo de codorniz. Más que sabroso. Raciones en ambos casos abundantes y de calidad. Well done!




Vayamos con los platos principales. Rulo de rabo relleno bañado con Pedro Ximénez. Verdaderamente espectacular. Un servidor no es un gran seguidor de esta carne, y la verdad sea dicha, no recuerdo haber comido nunca un rabo de esta categoría. Todo insuperable: salsa, sabor, textura...Pero la merluza en espuma en salva verde y con almejas a la marinera ¡¡Ay!! Pésima calidad de las almejas y una merluza correcta, pero mejorable. Y ración un poco excesiva (algunos otros esto lo ven como una virtud, aunque en mi caso nunca será así...) Tras la gran ilusión, la gran decepción... Peligroso equilibrar errores con aciertos. El origen del éxito está en la regularidad. Así que, cuidado. Finalmente, el postre bien; torrija caramelizada con helado de avellana, aunque nuevamente la cantidad pantagruélica. Y recuerden, una mala digestión puede llevar al traste toda una buena elaboración previa.






Por lo tanto, Dolarea, batalla vencida con creces al sentido de la vista, pero ¿y el gusto?


Última visita: 12/05/12
Nafarroa etorbidea, 57
20200 Beasain Gipuzkoa
                                                  
943 889 888

4 comentarios:

  1. Hola l'Emtregu¡ Lástima lo del Dolarea, de Beasain. Unas almejas lo pueden estropear todo, pero también una ración excesivamente grande, a mi juicio, estropea el plato y el menú. Siempre me ha fastidiado ver una enorme ración. Pero lo que más pena me da es el querido Sporting en segunda. Lo siento mucho por tí, aunque estoy segura de que que subirá pronto, eh? Que esto no nos amargue la cocina. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber, Cocinillas, que tú también seas de mi misma opinión. Grandes raciones no es sinónimo de calidad. Ya lo dice el refrán: "de grandes cenas están llenas las sepulturas". Y gracias por los ánimos sportinguistas. Espero que el año que viene continuemos con menús de primera con un equipo de primera. Besos.

      Eliminar
  2. Oye, lo del Sporting se soluciona este año y el que viene, más calidad, ya lo verás, se lo digo también a mi sobrino pequeño, que es socio desde que nació, jeje. No pude contestarte primero, no se que pasaba que no me dejaba leer las palabras de verificación del comentario. Te contesté en mi blog, te decía que vaya pena eso de ir a poner los cuartos y salir mal a gusto. Personalmente, prefiero pagar un poco más pero salir contenta. Y eso, que no por llenar más el plato es mejor, pero con eso de comida de diseño, veo mucha estafa. Besinos y biuen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias por los ánimos sportinguistas, Labidú!! El año que viene un equipo de primera en mesas de primera. Nada de calidades menores a precios más baratos. Besinos.

      Eliminar