martes, 20 de noviembre de 2012

Un clásico renovado

Esta vez apostamos por lo clásico. Ya saben que un servidor es un loco enamorado de lo bohemio, vanguardista e innovador, pero sin desechar en ningún momento lo mejor de nuestra gastronomía tradicional. Y ejemplo de todo ello es el restaurante Atlanta, ubicado en la mágica ciudad de Bilbao. No obstante, estamos hablando de un clásico innovador, puesto que este rocín desde hace unos días cabalga a manos de Juanpa Beitia, toda una leyenda en Lekeitio, tras dejar su sello personal en el Hotel que llevaba su nombre.  ¡Y cuidado! Que llega a Bilbao con una carta repleta de tradiciones y cocina elaborada bajo las recetas clásicas.




Pero claro, toda esta evolución, evidentemente, requiere que realicemos una pequeña parada en su larga y dilatada historia. Pelillos a la mar. El Restaurante Atlanta empezó su andadura hace más de tres décadas con una tradicional cocina vasca en un local situado a tan sólo 200m de la ubicación actual. Fue en los años 70 cuando comenzó a introducir en nuestra carta platos más modernos, fiel reflejo de la revolución que supuso la Nueva Cocina Vasca. Finalmente en 1987 el Restaurante Atlanta se traslada a su emplazamiento actual, en la Gran Vía, dejando el antiguo como cafetería con el mismo nombre.Ya ven, Atlanta ha sabido superar el paso del tiempo, y eso, desde luego, está al alcance de muy muy pocos.






Y ahora a lo de siempre; a que ustedes saboreen virtualmente todos los manjares que aquí se presentan. Y no me digan que soy perverso, dado que no tienen la oportunidad de degustar estas maravillas, puesto que no me pueden negar que es otra manera de paladear miles de platos, sin perder un ápice nuestra mejor silueta. La verdad es que el inicio fue un tanto desalentador. Por mucho que fuera un obsequio de la casa... Incluso muchas veces ello más que un atenuante se convierte en un agravante. Se nos ofreció un bacalao marinado con pimientos rojos que francamente fue realmente decepcionante por su sabor, olor y textura. Lamentable. Un caramelo envenenado de muchos quilates. Ya saben, obsequiar por obsequiar no es la filosofía adecuada, ni mucho menos...


Menos mal que el siguiente manjar  compensó nuestros males con creces ¡¡Qué placer!! ¡¡Un auténtico lujo gastronómico!! Tuvimos el gozo de degustar un arroz meloso con hongos y foie ligado con suave queso Idiazabal. Aun me saltan las lágrimas de emoción con sólo recordar aquel momento. Todo de 10: el arroz de categoría y unos ingredientes espectaculares. Bravo.


A continuación más materia prima de calidad, una de las principales claves del éxito de dicho establecimiento. Y como siempre han prestado especial atención a los pescados y mariscos frescos, procedentes de los puertos pesqueros más cercanos...¡¡Marchando una de almejas!! Aunque hicimos una pequeña trampa. Se trataba de unas almejas a la plancha de Carril con su refrito de ajos. No siempre hay que escoger los productos más cercanos...



Sin embargo, en el momento pescado, sí que fuimos fieles al factor territorio. Y una vez más, el clásico de nuestros mares hizo acto de presencia en nuestros platos: lomo de merluza frita acompañado de verduritas. Estamos seguros de que se trataba de una pieza recién pescada del puerto más cercano, puesto que era tan fresca que uno tenía la sospecha (incluso la certeza) de que esta preciosa merluza acababa de abandonar nuestro inmenso Mar Cantábrico.


Y para finalizar, como no podía ser de otra manera, a por la carne, amigos. Gran taco de solomillo al ajo con pimientos naturales y patatas fritas. Éxtasis para los grandes carnívoros. Carne roja, sabrosa, suave y delicada. Sabíamos de sus dotes con el pescado, pero con la carne tampoco es manco, por lo que nos demostró...


Y gran fin de fiesta. Torrijas caramelizadas con helado de pera. Ya saben, sobre todo, los más fanáticos lectores, que uno es un gran amante de las torrijas, por lo que su sentido crítico alcanza cotas muy elevadas. Pues bien, esta torrija estaba a prueba de los espíritus más críticos. Y el helado natural, natural. Mis más sinceras felicitaciones.

Atlanta, un clásico de antes, hoy y siempre en el centro de Bilbao ¿Qué más quieren?

Última visita: 12/10/12
Ver ubicación          
 
Gran Vía, 63
48011 Bilbao

94 441 5332

3 comentarios:

  1. Un menú delicioso, me quedo con el arroz meloso, tiene que ser una maravilla de sabor. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dices bien, Clara. El arroz fue el plato estrella, con diferencia. Un beso.

      Eliminar
  2. totalmente de acuerdo, la estrella fue el arroz meloso...los segundos , en mi opinión, desproporcionados

    ResponderEliminar