lunes, 1 de julio de 2013

Renovación del concepto gastronómico

El restaurante que nos ocupa en el día de hoy es el verdadero ejemplo de la nueva moda gastronómica: la llamada gastronecesidad, la cual capta los tiempos de espacio o los espacios de tiempo de cualquier comensal. Para conseguirlo, se impone la cocina en miniatura en un establecimiento moderno, atractivo, cómodo y funcional, lo que actualmente se denomina gastrobar ¿Y cuál es el local que reúne todas estas características? El Nuevo Bitoque de Albia en Bilbao. Y nuevo, porque dado su éxito con el Bitoque original, en 2009 inauguraron este nuevo local, para continuar apostando por sus vanguardistas técnicas culinarias.








Y antes de atacar al menú, mención especial al chef: Darren Williamson. Tras ser nombrado Mejor Estudiante de Hostelería del Año en Gran Bretaña y obtener el Premio al Mejor Cocinero Joven del País llega a tierras vascas a demostrar todo lo que prometía, y de veras que lo certificó con creces. Su carrera ha estado jalonada de grandes éxitos, habiendo recibido multitud de galardones de mejores pintxos y de mejor barra.






Momento menú. Para comenzar la fiesta un plato tradicional donde los haya, ¡¡pero tan difícil de bordarlo!! Sin embargo, las manos de Darren han amasado muchas croquetas. La bechamel exquisita y el plato tenía mucho más. Se trataba de unas croquetas cremosas de patata con lascas de jamón, que lograban la combinación perfecta de aroma y sabor. Bravo.








Continuemos. Para aligerar un poco nuestros ansiosos jugos gástricos, qué mejor que una buena ensalada de tomate del país, con albahaca y mozarella. Al tomate del país habría que sumarle un tomate deshidratado que le otorgaba al plato una mayor personalidad. Una vez más, color, sabor y textura perfectas.










Y último entrante, y más innovador: un novedoso risotto con vieiras. Pequeño guiño a la cocina japonesa ¿Por qué no llamarle sushi gallego-japonés? ¿Qué les parece? La característica principal del plato, su frescura. Y otro aspecto a considerar: excelente la textura de la vieira que se nos ofreció, que lamentablemente suele ser otro caballo de batalla.












Y antes de llegar al postre, el plato principal: Solomillo de vaca con tempura de verduras y puré cremoso. Nuevamente la influencia japonesa presente. No todo van a ser patatas en la viña del señor. Buen cambio, desde luego. Y el otro acompañamiento, el puré, de nota igualmente. Por tanto, todo controlado y dominado. Well done, Darren!!









Finalmente, el postre: torrija caramelizada con helado. El paso de Darren por grandes restaurantes de la geografía vasca se muestran en este dulce. Ha aprendido mucho y bien. La torrija es un postre muy apreciado y popular que nuestro chef ha sabido elaborarla con gran calidad. Muy buena definición del plato. Enhorabuena.




Si quieren conocer el mundo de los gastrobares, este es el lugar ideal para iniciarse. Créanme.




Última visita: 28/06/13
    

Alameda Mazarredo nº6
48001 Bilbao-Bizkaia

                           

 
944236545


1 comentario:

  1. las raciones del bar/restaurante son más elaboradas que lo que elegisteís!

    ResponderEliminar