jueves, 19 de septiembre de 2013

Privilegio gastronómico y de entorno

Y comenzamos nuestro periplo gastronómico gallego; tierra bellísima y cuna del marisco, aunque lo que se ofrece gastronómicamente es muchísimo más, como podrán comprobarlo ustedes mismos a lo largo de las próximas semanas. Nuestro punto de partida es la preciosa villa costera de Sanxenxo en la provincia de Pontevedra, y en la que nos vamos a centrar principalmente, con el objetivo de poder mostrar los encantos de la rica, inmensa y vasta cocina gallega. Hoy es el turno del restaurante Tritón.





Lo primero que hay que destacar y llama poderosamente la atención es su ubicación tan privilegiada, puesto que se encuentra situado en primera línea de la playa del Silgar, playa especial y prestigiosa donde las haya. La carta es variada, con buena materia prima, donde los productos gallegos son de primerísima calidad, y además se aprecia el toque de la nueva cocina gallega. Por último, señalar dos detalles antes de entrar en harina; por un lado, la nueva reforma ha transformado totalmente el local, convirtiéndolo en un lugar elegante, agradable y vistoso. Por otro lado, si ustedes desean una comida más desenfadada y frugal, Tritón dispone junto al restaurante de un espacio específico para tapas y raciones. Escojan ustedes mismos.






Y que mejor comienzo que unas exquisitas y sabrosas navajas gallegas. Este producto es uno de los tantos y tantos mariscos que a pesar de que lleguen a más costas del Cantábrico y del Atlántico, en Galicia saben distinto. El misterio gallego ¿Meigas? Excelente bocado de mar.






Vayamos ahora con otro clásico de la cocina gallega: la vieira. Yo diría que se trata del marisco más característico de Galicia, y no por su valor culinario, que no es poco, sino por su relación con el Camino de Santiago, el símbolo de los peregrinos que siempre la llevaban consigo en su recorrido hasta llegar a la Tumba del Apóstol. En cuanto al plato en sí, exquisitez máxima: vieira al horno con un sofrito de cebolla y una capa de pan rallado de ensueño.



Continuemos con el pescado. Optamos por degustar un ejemplar un poco especial, porque es muy popular en Galicia, pero no tanto en el resto de comunidades. Eso sí, no nos decidimos por la caldeirada de raya, que ese sí que es uno de los platos más típicos de las zonas costeras de Galicia, y en concreto en las Rías Baixas. Para la próxima. No obstante, nuestra raya al horno con patatas panaderas estaba realmente espectacular.




Y por último, la carne: solomillo de vaca gallega con patatas y crema de queso San Simón. ¡¡Ay la carne gallega!! Para los que crean que Galicia sólo ofrece una amplia variedad de mariscos advertirles que están totalmente equivocados; la carne gallega ya es reconocida por los paladares carnívoros más exigentes. Y el queso ahumado de leche de vaca derretido, la auténtica guinda al plato. Bravo.









Para terminar la fiesta, un ligero postre, que consistía en una tarta de queso casera con virutas de chocolate. Correcta, con la textura adecuada y buen gusto. Sin olvidar lo más importante: producto hecho en casa, y eso hoy por hoy, vale un potosí.










En conclusión, gastronomía basada en materia prima procedente de un entorno mágico y especial.


Última visita: 22/08/13

Calle Praia Silgas, 44
36960 Sanxenxo - Pontevedra

986 724 475




2 comentarios:

  1. Una zona que enamora y como se come!! Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que opines así, Clara. Además la satisfacción va a ser doble, porque ahora vamos a tener, como ya anuncié, una temporada gastronómica en tierras gallegas. Un abrazo.

      Eliminar