martes, 1 de octubre de 2013

Galicia, tierra de mariscos y de carne

Y continuamos sin abandonar la tierra de Santiago, amigos. De nuevo visitamos un restaurante ubicado en una de las localidades que podríamos considerar centro neurálgico del turismo de las Rías Baixas: Sanxenxo. Dicho lugar no es otro que La Taberna del Náutico. Como cabía esperar se halla  en un lugar privilegiado del puerto deportivo, con excelentes vistas panorámicas de dicho puerto, con el lujo añadido de que el comensal puede, mientras saborea la típica cocina gallega, divisar los distintos pantalanes con sus correspondientes embarcaciones de recreo.





En caso contrario, si uno está ligeramente saturado del bello mar, dados sus orígenes marinos, también cabe la posibilidad de disfrutar de un comedor interior mediano, cuidado y elegante. No obstante, no creo que esta última sea la mejor elección, puesto que el ambiente peca de bullicioso. Ustedes mismos. Y antes de señalarles nuestras elecciones gastronómicas, unas pinceladas de lo que se pueden encontrar en La Taberna del Náutico; sobre todo, prima el producto típico gallego, con especial atención tanto a los pescados procedentes de la propia ría, como a la carne de los pastos gallegos.










Y ahora a lo nuestro, comer y mostrarlo. Comenzamos el menú con unos pimientos rellenos de pescado. Nada que objetar; materia prima de primera y la salsa espectacular. En cierto modo, incluso sorprendidos, porque, sin tratarse de una de las especialidades de la cocina gallega, cumplían el expediente sobradamente.











El siguiente plato, sí que era un producto típico de la zona, con lo que las probabilidades de éxito eran mucho más elevadas, como afortunadamente así fue: chipirones encebollados ¡¡Qué manjar!! Me atrevo a decir, sin temor a equivocarme que, quizás, sea el plato de más calidad de la casa. Por lo que ya saben... La teoría del producto de calidad se impone.






Y por último, otro momento de esplendor: la llegada de la carne fue un auténtico espectáculo. Muchas veces, equivocadamente, uno intuye y sospecha que la mejor materia prima está donde allí pace. Pero en este caso, las mejores vacas también pacen en Galicia, como pudimos comprobarlo al dar buena cuenta de una de las chuletas más sabrosas jamás degustadas. Por ello, y parafraseando el dicho a la inversa, no sólo de marisco vive Galicia.





Al llegar a los postres sin llegar a pedir los mismos, la casa nos obsequió con  un surtido de trocitos de distintos dulces entre los que predominaban las tartas, mientras que con los cafés se ofrecieron licores de la casa – aguardiente y café – dejando las botellas en la mesa para que el cliente se sirviera a su antojo. Desde luego, que un buen detalle.











Ya ven. Gastronomía a pie de barco ¿La Ibiza del Atlántico?

P.D. Por cierto, ya tienen a su disposición una nueva encuesta. Espero que no resulte polémica; de veras.



Última visita: 26/08/13


C. Augusto González Besada, 22
Puerto Deportivo Juan Carlos I
36960 Sanxenxo - PONTEVEDRA

986 690 423

1 comentario: