martes, 25 de marzo de 2014

La saga gastronómica continúa

Hoy regresamos a nuestro apartado Joyas gastronómicas, para dedicarle, aprovechando su efeméride,  unas líneas a un restaurante con mucho peso histórico en la gastronomía vasca,  ¡¡Dicho restaurante cumple 50 años!! Ahí es nada... Sin más dilación, les presento a... Andra Mari sito en Galdakao (Bizkaia). Un sueño familiar que no deja de cumplir años. Dicho proyecto ilusionante comenzó en un primaveral mayo del 64 (verdaderamente fecha ideal y sin parangón, para comenzar cualquier tipo de sueño) cuando los hermanos Asúa-Patxi, Dominga y Juan Cruz-transformaron la parte baja del caserío familiar en una taberna, la cual con el paso de los años se ha convertido en un referente de la cocina vasca.







A medida que ha ido pasando el tiempo, se ha optado por combinar la tradición con la innovación gastronómica, siendo el responsable de todo ello, Roberto, el hijo de Patxi. Gran mérito el de tratar de innovar, cuando el entorno no invita a ello, precisamente: caserío con mucha historia bajo sus cimientos, la iglesia Andra Mari, cuya existencia se remonta al siglo XIII, y de la cual, evidentemente, toma el nombre... Pero el resultado ha sido espectacular; receta culinaria amplísima, donde los platos de toda la vida combinan en perfecta armonía con la innovación gastronómica de última generación.






Y hablando del lugar, el caserío enamora desde el primer momento. Arquitectura popular vasca, que se integra a las mil maravillas con el entorno que le rodea; somos dueños del valle Ibaizabal en una panorámica espectacular, en la cual se asoman expectantes los inmensos y bellos montes de Dima, Oiz y Gorbea ¿Y por qué somos presa del enamoramiento? Porque en Andra Mari todo está cuidado al mínimo detalle: mantelería, objetos de cerámica popular vasca, maderas nobles, decoración esmerada, cubertería de diseño e, incluso, la indumentaria de las camareras es el típico traje tradicional de la tierra, pero no el de diario, si no el escogido para salir el "domingo".






Antes de saborear todo lo que ofrecen, merece la pena visitar la bodega, situada en la planta baja del restaurante, que recoge una cuidada exposición enológica y más de 400 referencias de vinos de todo el mundo. Un verdadero lujo, en consonancia con su gastronomía. 3 menús y una variada carta para saciar los paladares más exigentes: Menú Andra Mari (el innovador por excelencia), Menú Tradicional Elexalde (su nombre bien lo indica) y Menú Bodega (un híbrido entre los dos). Ustedes mismos. Seguro que ninguno les defrauda; su estrella Michelín no es, en absoluto, gratuita. Los productos autóctonos son responsables de dicho éxito: hortalizas de la huerta propia del restaurante, pescado del golfo de Bizkaia y carne de las praderas de las montañas anteriormente mencionadas ¿Alguien da más?


Todo eso y mucho más es Andra Mari. Cocina de calidad vasca en un entorno entrañable, idílico e inolvidable.


Ver ubicación Latitud: 43º 14’ 06’’ Norte Longitud: 2º 49’ 58’’ Oeste

Barrio Elexalde, 22
48960 GALDAKAO
BIZKAIA

94 456 00 05

2 comentarios:

  1. Buenos días Pello.


    Desde Gure Sukalkintza, proyecto online de los restaurantes Andra Mari, Aizian y Aretxondo, nos gustaría agradecerte tus palabras en este post.

    Son ya 50 años de trabajo en Andra Mari y para nosotros seguir adelante ofreciendo lo que mejor sabemos hacer es nuestra meta.

    Esperamos verte de nuevo disfrutando de nuestra gastronomía.

    Muchas gracias.

    Gure Sukalkintza Cocina Vasca en Bizkaia
    http://www.guresukalkintza.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por la gran aportación que hacéis a la gastronomía vasca, y desde luego que seguiré disfrutando de vuestra estupenda cocina.

      Eliminar