martes, 4 de noviembre de 2014

Gastronomía y cultura

Hoy les ofrezco una nueva propuesta en Bilbao, pero no sólo en términos culinarios, sino también en términos culturales; allí podremos vivir conciertos, monólogos, exposiciones... Recientemente se ha inaugurado en Bilbao, tras dos meses de obras, el espacio La Ribera, situado precisamente en el mercado del mismo nombre, en el casco viejo de Bilbao, con una cocina que trata de conjugar, en todo momento, de manera magistral lo mejor de la tradición culinaria vasca con lo más novedoso de la cocina de autor, mientras el comensal puede disfrutar de las mejores vistas de la Ría.








Al frente de todo ello se encuentra Beñat Ormaetxea, el cual ha trabajado con Martín Berasategui en su restaurante de Lasarte y ha sido jefe de cocina en los restaurantes Guggenheim (Bilbao) y Aretxondo Jatetxea (Galdakao) ¡¡Buen curriculum!! Y el espacio tampoco se queda corto; realmente amplio y moderno, con mesas altas y bajas y una barra generosa. La zona de la derecha está reservada para mesas más reducidas, disponiendo de una cristalera con vistas a la ría, mientras que la de la izquierda acepta grupos más numerosos, si bien la filosofía del restaurante es que las mesas no superen el número de 8 personas.








Y cómo en La Ribera todo es divertido y original, el concepto de la carta tampoco le va a la zaga. Para empezar, la sección para picar, en la que degustamos una exquisita y delicada fina crema de chalotas y puerros. Calentar el paladar y el estómago para afinar nuestras papilas gustativas.







Más secciones. En este caso, el apartado para entrar en calor. Otro entrante más, pero más contundente que el anterior. Y a falta de uno, fueron dos. Por un lado, anchoas marinadas con pimientos asados y microvegetales. Una ensalada de anchoas, pero con una materia prima suprema, con lo que todo elogios, y ningún tipo de queja.







Continuando con la sección para entrar en calor, destacar un clásico, pero magníficamente elaborado. No era otro que el arroz caldoso de mariscos. Si hubiera que poner un pero, quizás señalar que el arroz no estaba muy suelto. Sin embargo, el marisco y el jugo, señoriales.






Cambiemos de sección. Si se trata de pescado, ¿cómo creen que la denominarán? Pues, de la mar. Así de simple. En esta ocasión nos sorprendieron con un bonito a la plancha con cebolla pochada y cherrys asados. Ya ven, cocina tradicional con toques vanguardistas. Un tanto crudo, pero es lo que se estila con este querido pescado.






Y para acabar, la carne. Con la agudeza que les caracteriza seguro que ya saben que se trata de la sección de la tierra. Sin duda, el plato más innovador y vanguardista de la velada: canelón de ave relleno de setas y carbonara. Una mini-napolitana salada con mucha esencia. Magnífico plato.












Como colofón, la sección para golosos. 2 postres y ambos dos, deliciosos. Queso en bote. A priori, un postre que no llamaba la atención, pero es que en realidad tuvimos el deleite de gozar de una especie de deconstrucción de una tarta de queso de alto standing. Felicidades.











Por último, otro clásico, como un surtido de helados variados, pero cuando la elaboración es casera y de calidad, la cosa cambia muy mucho. Sabores como mandarina, vainilla y queso, todos ellos conseguidos con nota.







Última visita: 18/10/14
Ver ubicación
Erribera Kalea, 20
48005 Bilbao

 94 657 54 74

No hay comentarios:

Publicar un comentario