martes, 28 de octubre de 2014

La unión hace la gastronomía

Esta vez Bilbao nos acoge con una grata sorpresa. Algo nuevo: el restaurante Bilbao Berria, si bien más que de un restaurante estamos hablando de un grupo, con establecimientos en Barcelona y Londres, amén del ya mencionado en Bilbao. Una aventura que emprendieron con toda la ilusión del mundo dos vascos y un catalán, Iñaki Lasa, Rafa Viar y Pedro Antonio en la Plaza de la Catedral de Barcelona en 1999, y ya ven, siguen creciendo. Tanta es la popularidad de los últimos años, que incluso el primer ganador español del concurso "MasterChef", Juan Manuel, ya pertenece a la plantilla. Enhorabuena.






En el caso del nuevo restaurante sito en Bilbao, todo el logro es fruto de la experiencia de muchos años, dado que muchos miembros del equipo eran parte del ya cerrado clásico restaurante de Bilbao, Metro Moyua. Ahora se ha dado un giro de 180º; se opta por una cocina totalmente innovadora y creativa. Todo ello además de apreciarse en su gastronomía, se muestra en una decoración moderna, acogedora y agradable, aunque eso sí, las mesas están extremadamente juntas. Eso de querer aprovechar el espacio al máximo para obtener un beneficio sin límites, lo paga el comensal, puesto que la intimidad se pierde sin remedio alguno.









En esta ocasión optamos por 2 entrantes y un gran plato de carne. El primer entrante fue un arroz cremoso de chipirón con langostino, que estaba espectacular. El arroz muy suelto y unos chipirones y langostino de primera. Si es que cuando la materia prima es de auténtica calidad 3/4 del plato están resueltos. Que no nos den gato por liebre.






El segundo entrante fue mucho más innovador y con unos resultados igualmente memorables: canelón de pato asado, su jugo y maíz lyo. Por cierto, este último ingrediente merece una mención aparte; se trata de una nueva línea de frutas liofilizadas creada por Albert y Ferrán Adrià. Ahí es nada. En cuanto a lo principal, el canelón, inolvidable. Pasta fina-fina y el pato "bocata di cardinale". Bravísimo.




Y como fin de fiesta un clásico con mayúsculas, no solo por su historia, sino por su tamaño: chuletón de Villagodio. 2 consideraciones: qué es y cuál es su origen. Es el auténtico chuletón bilbaíno, cuya pieza debe haber pertenecido a un novillo de unos 3 años, pesar entre un kilo y kilo y medio y tener un grosor de unos 5 – 6 cm, cortándose la parte del lomo alto y asándose a la parrilla con o sin hueso. En cuanto a su origen, este se debe al marqués del mismo nombre, conocido por su afición a los toros. El susodicho quiso fundar una ganadería e incluso llegó a construir una plaza de toros en el barrio de Indautxu para que los bilbaínos disfrutasen de la bravura de sus reses. Desgraciadamente para él, ya en la inauguración de la plaza, se vio que sus toros eran especímenes mansos y sin casta. Así, se pasó de una fallida ganadería, a “los toros que sólo servían para carne" ¡¡Y vaya lo que hemos ganado, puesto que chuletas así pocas veces las van a encontrar!!


Finalmente, los postres. Homenaje al chocolate podríamos titular la película. Por un lado, el lingote de chocolate con cítricos. Rayando lo pesado, si bien la elección de los cítricos aligeraba un tanto el postre y facilitaba su digestión. Por tanto, más que correcto, ya que la calidad del chocolate era indiscutible, sin lugar a dudas, y el colorido era de 10.






Por otro lado, el mousse de chocolate, pacanas y escamas de sal ¿Pacanas? Les aclaro la duda: es un fruto seco muy similar a la nuez por lo que se conoce como "nuez americana". Idóneo igualmente el contrapunto del salado, gracias a las escamas de sal. Total, un postre redondo: el dulce del chocolate, el toque salado, los frutos secos...





¿Quieren algo nuevo en Bilbao? Pues hay un sitio muy especial que les espera.


Última visita: 10/10/14
Ver ubicación
Ledesma, 26
48001 Bilbao

94 424 92 73
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario