miércoles, 3 de junio de 2015

Comer bien y con amigos

Hoy les ofrecemos y nos atrevemos con un restaurante muy novedoso, de ahí su nombre: Txocook. Su significado es una mezcla de txoko (sociedad gastronómica en la que sus socios muestran sus grandes dotes culinarios) y cook (todo lo derivado con la cocina cabe aquí). Por lo tanto, su creador, que no es otro que el inquieto Aitor Elizegui, nos deleita con algo muy divertido; inquieto, todo hay que decirlo, por la multitud de proyectos gastronómicos que lidera, y siempre muy bien. La cocina vizcaína le debe mucho y ahora el propio Bilbao con este nuevo local.






En cuanto al lugar, mucho que destacar. Se han sabido combinar perfectamente multitud de materiales: piedra, ladrillo, madera, hierro... Decoración moderna, estilo nórdico, podríamos decir, donde la madera suele ser generalmente la máxima protagonista. A destacar, igualmente, la existencia de dos espacios diferenciados, algo muy de mi gusto. Así, dispone de la típica barra de pintxos y lo que sería el restaurante propiamente dicho con una zona más reservada y privada, que fue donde, para nuestra fortuna, saboreamos todos y cada uno de los platos.






Optamos por degustar un sinfín de platos, de modo que no fue un menú al uso. Comenzamos con unos pimientos Txorierri a la leña. Txorierri, para quienes no la conocen, es una zona cercana a la capital vizcaína, donde los productos de la tierra adquieren su máxima expresión. Y en esta ocasión los pimientos tampoco nos decepcionaron. Para nada en absoluto.





Más. Fritura de cefalópodos. En este caso degustamos unos calamares de categoría. Hablamos del famoso begihaundi, que no es otro que el chipirón grande de mares vascos. Y claro, cuando se trata de un cefalópodo fresco, los calamares que a continuación llegan a la mesa son realmente especiales. De quitarse el sombrero, diría.




A continuación, algo más innovador. Es más, fue lo más creativo de la jornada: raviolis rellenos de txangurro. La cocina vasca siempre ha sabido sacar el mayor rendimiento a dicha materia prima, por lo que volvimos a acertar en la elección. Todo perfecto; la cocción de la pasta, la salsa y el propio txangurro.




Sigamos. El siguiente plato fue uno de los que empieza ya a convertirse en un clásico entre los principales restaurantes de nuestra gastronomía: un jugoso risotto acompañado de unas gambas fresquísimas. Bien, pero sin estridencias. Con esta batalla no ganarán la gran guerra gastronómica, pero el plato cumple su misión.




Más clásicos de nuestra cocina: huevos rotos con patatas y pimientos. Nunca está de más este plato, y sobre todo, cuando el apetito hace acto de presencia. por todo ello, satisfechos por la elección y por lo que se nos ofreció. A destacar, el acierto en la temperatura de elaboración del huevo.






Para terminar, el clásico de los clásicos, y que no defrauda a ningún comensal, sea adulto o infante: entrecot con patatas y pimientos. Nada que objetar. La carne de primerísima calidad, poco hecha, con el fin de que el producto muestre toda su inmensa calidad, patatas correctas, y unos pimientos, una vez más, insuperables.




Los postres, abundantes. Primero, unas fresas con yogourth, para poder aligerar nuestros pesados estómagos. Ambos ingredientes soberbios. El yogourth casero sabroso donde los haya, mientras las fresas si son escogidas con mimo, como fue el caso, inolvidables.






Ahora marchando una de chocolate: Cacao Maravillao. Y sí, no es cosecha propia, es el nombre que le otorga al postre el bueno de Aitor. Y el nombre, desde luego, le viene ni que anillo al dedo. Aquello era una auténtica fiesta del chocolate. Maestro chocolatero, Aitor. Sí, señor.




Por último, qué mejor final que saborear un plato de quesos variados. Les aseguro que los quesos allí propuestos eran de auténtico nivel internacional y merecedores de las distinciones más notorias. Pregunten por dos quesos franceses que ofrecen. En mi opinión en el ranking de quesos ocuparían las mejores posiciones. Por tanto, si son queseros...




Así que ya saben, si les gusta comer bien y con amigos, qué mejor lugar que el Txocook.


Última visita: 09/05/15

Uribitarte 1,
48001 Bilbao

+34 944 00 55 67

No hay comentarios:

Publicar un comentario