martes, 11 de septiembre de 2018

Gastronomía en un marco señorial

Hoy visitamos un lugar bellísimo a las afueras de Vitoria. Se trata del Palacio de Elorriaga, edificio que data del siglo XVI, siendo testigo de miles de historias, como lugar de cárcel regentada para sacerdotes o  refugio durante bombardeos de la guerra civil. Y a partir de aquí, los hermanos Ángel y Ramón Peral deciden restaurar esta auténtica maravilla, hecho que les llevó tres años. Reconstrucción la cual se llevó viga tras viga, como veremos a continuación.





Por ejemplo, se trajeron más de 1500 vigas de roble, procedentes de otros edificios antiguos. Y como curiosidad, dentro del restaurante, si miramos en la parte superior, observamos que se encuentra la primera de las tres vigas de olmo empleadas para la reconstrucción. Todo ello, con el fin de que domine el mobiliario de madera en la sala y queden siempre las vigas visibles, a las que se une unos tonos pastel en las paredes, que quizás dejen el local con una ligera falta de luz.









El comienzo fue más que ilusionante, puesto que se nos obsequió con un aperitivo de la tierra más que acertado: espuma de patata de Araba acompañado con una especie de hojaldre de maíz, que además de vistoso estaba exquisito. Gracias.









A continuación dos platos. Por un lado, huevo a baja temperatura sobre arroz negro y calamares. Materia prima de calidad, lo que, sin lugar a dudas, en un plato que se precie, tiene una importancia máxima. Unido a que la elaboración fue excelente, el plato quedó como su forma, redondo.








Y por otro lado, solomillo de ternera con salsa de trufa y patata torneada. Silencio. El rey de las carnes en la mesa. Máximo respeto. Nuevamente delicadamente elaborado y buen producto, con lo que otra nota elevada en el haber de este dignísimo restaurante.







Hablando de dignidad, acabamos nuestra jornada gastronómica, cual comensal más digno, es decir, con un postre a la altura de las circunstancias. Refrescante de maracuyá con helado de mandarina. Suena tan refrescante como realmente resultó. Buena manera para que poder reposar nuestros jugos gástricos.







Ya lo ven. Gastronomía en un espacio históricamente mágico es posible, y si eligen el Palacio de Elorriaga, más todavía.


Última visita: 22/07/18
Ver ubicación Longitud: -2º 38’ 28’’ Oeste Latitud: 42º 51’ 3’’ Norte


Elorriaga, 15
01192, Vitoria



945 26 36 16

No hay comentarios:

Publicar un comentario