jueves, 7 de marzo de 2019

El mar y la montaña se saludan

Pocos espacios pueden ofrecer el gozo de disfrutar del mar, la montaña y la gastronomía. El restaurante Kanala ubicado en el municipio de Itziar en la provincia de Gipuzkoa se salta la norma y es uno de los elegidos. Sin lugar a dudas, el entorno y la localización se pueden considerar mágicas. Nos situamos, concretamente, próximos a Lastur, paradisíaco valle de aproximadamente tres kilómetros y medio de longitud, donde abundan cuevas y numerosas simas y con vistas al espléndido y bravo mar del pueblo de Deba.





Uno de los principales atractivos del restaurante Kanala es su coqueto comedor con vistas a dicho mar. Espacio sencillo y de dimensiones un tanto reducidas, sin grandes alardes arquitectónicos, pero muy funcional, y lo más importante desde el punto de vista del comensal, la distancia entre las distintas mesas es más que adecuada. Su ubicación ya nos desvela que su cocina se especializa en pescados a la brasa, pero sin dar la espalda tampoco a las carnes a la brasa procedentes del mencionado valle de Lastur, donde en sus prados pastan plácidamente cabezas de las populares 'larrabehixak' (betizuak), una de las razas autóctonas de ganado vacuno más antiguas de Europa.








Como entrante cortesía de la casa, se nos obsequió con la siempre socorrida gilda, que a pesar de su sencillez (una aceituna, una guindilla y una anchoa), hacen las delicias de un sinfín de amantes gastrónomos. Y merece detenerse en su origen: en 1946 un cliente del bar donostiarra Casa Vallés bautizó a este manjar como Gilda, en honor a la película protagonizada por Rita Hayworth que se estrenaba en 1946, y que, como esta tapa, era “verde, salada, y un poco picante”.




Entrados ya en materia, el primer plato fue la sorpresa de la jornada. Cocina de fusión y maridaje entre productos: almejas rellenas de txangurro. Resultado exquisito. El riesgo de que el sabor de uno de los productos se impusiera al otro no se produjo en ningún momento. Enhorabuena.








Segundo entrante. Este de la tierra y de temporada: habitas salteadas con jamón y huevo escalfado. Como en el caso anterior, desenlace de la historia con final más que feliz. La ley del producto; si el producto es de calidad...






Y por último, del plato que más esperábamos y desafortunadamente, menos colmó nuestras expectativas: cogote de merluza a la brasa. No dudamos en ningún momento de que el pescado rendía todas sus cualidades óptimas, sin embargo, faltó tiempo de brasa. Llegó a la mesa con sus lomos rosáceos. Una excusa para volver y disfrutar aún más, si cabe.




El momento dulce sí que fue apoteósico. Tuvimos el placer de saborear una de las mejores tartas caseras calientes que jamás recuerde un servidor. La elaboración no tenía nada que ver con esas pseudo tartas de queso que se ofrecen en muchos restaurantes. La clave está en la masa. Enhorabuena.






¿Mar, montaña y gastronomía? Kanala en Itziar les está esperando.


Última visita: 03/03/19
Ver ubicación Longitud: 2º 19’ 52’’ Oeste Latitud: 43º 16’ 39’’ Norte


Itziar Industrialdea, 2, 
20829 Itziar, Gipuzkoa



943 199 035

No hay comentarios:

Publicar un comentario