jueves, 17 de noviembre de 2022

Soria, tierra de setas

Pues efectivamente, como bien indica el título de la entrada de hoy, nos dirigimos a Soria a degustar uno de los mayores manjares que puede ofrecernos la tierra, que no es otro, que el amplio abanico de setas, hongos y demás. Concretamente, visitamos el restaurante Alcores, sito en dicha localidad. El menú degustación, todo sea dicho, prometía y mucho, dada la denominación que le otorgaron, muy acertadamente: Buscasetas 22. Pues no se hable más y pongámonos manos a la obra. En búsqueda de la mejor seta que llevarnos al plato. Esa era nuestra loable misión.



En lo que se refiere a su ubicación, podemos señalar que se encuentra bastante céntrico, si bien es cierto que Soria, dada su tamaño, no es una ciudad que invite a ningún tipo de lejanías. De poner un pero, es el acceso. Se entra atravesando un bar de los de toda la vida, con un aire más que casposo, que le resta glamour y exclusividad. No está en consonancia con el propio restaurante. Este presenta una mantelería blanca, sobre mesas elegantes y colores oscuros, bien espaciadas.











Entremos en materia. Tuvimos el placer, antes de comenzar a degustar el menú propiamente dicho, que la casa nos ofreciera para saborear el símbolo de Soria: los torreznos. Sólo queda aplaudir lo crujiente que quedó dicha tira de panceta curada del cerdo. Mis felicitaciones por tal detalle y tan buen hacer.







Ahora ya sí, detallando propiamente el menú degustación, el inicio fue acorde al periodo en el que nos encontrábamos. Última semana de octubre, pues que mejor que unos buñuelos. No obstante, la peculiaridad del menú exigía previamente una carta de presentación: presencia de alguna manera de algún hongo ¡¡Y vaya que lo consiguieron!! Buñuelos de boletus. Magia gastronómica. Espectacular. Poco más se puede añadir.




Continuemos: níscalos en escabeche, pimientos asados y anguila ahumada. Yo lo catalogaría de una ensalada especial y con mucho encanto. Atractiva para la vista, y por supuesto, para el gusto. Dos productos realmente típicos de la tierra, y un tercero, caso de la anguila, que desconocía que en Soria tuviera cierto arraigo. Rúbrica para un plato de muchos quilates.





Más setas. En este caso, setas de cardo y huevo poché. Una de las setas más habituales de muchos rincones de España, pero al mismo tiempo, una de las más reconocidas, por su sabor. El equipo formado junto al huevo poché fue de champion. Enhorabuena.









Más. Nos sorprenden con un plato innovador y curioso: angula de monte a la carbonara. Tras la anguila, la angula pobre. Pasta, pero acompañada de un queso y bacon exquisitos. Por tanto, ¡¡Viva la pobreza gastronómica!!







Llegamos al momento del pescado, pero sin abandonarnos en ningún momento la vanguardia que le caracteriza al lugar. Atún glaseado con trufa de otoño. La reina de la tierra en su mejor periodo. Puro deleite, placer, y sobre todo, un gran honor, tener la suerte de saborear semejante joya.






Como fin de fiesta y como mandan los cánones, nuestra obligada pequeña ración de carne. Lomo bajo de vacuno mayor con crema de castañas y seta de cardo. Nuevamente, los productos sorianos al poder y acompañando en su justa medida al ingrediente principal, con el fin de mejorar y realzar y su sabor, que es el verdadero objetivo, y no esconder y ocultar ninguna propiedad.





Y el final también en su línea y con sorpresas. Un servidor en ningún momento se esperaba que el dulce tuviera lugar para algún hongo o seta. Entono el mea culpa: semiesfera de chocolate rellena de mousse de boletus ¡¡Quién se iba a imaginar semejante combinación!! Pues apúntenla, ya que resultó deliciosa.





Soria existe y es mágica. Su tierra, su gente, su gastronomía... En Alcores todo ello está presente. No queda más que acercarse y tener el placer de gozarlo.



Última visita: 30/10/22

Web del restaurante
Ver ubicación


Antonio Oncala, 12
42001 Soria


  
+34 945 21 19 12



No hay comentarios:

Publicar un comentario