martes, 2 de mayo de 2023

Cocina vanguardista en un entorno de ensueño

Tras un periodo de asueto y descanso, nuevamente nos incorporamos con la tarea que con tanto gusto realiza un servidor, que no es otra que la de tratar de detallar la enorme y rica oferta gastronómica que tenemos el placer de poder degustar a lo largo y ancho de nuestro país. Hoy nos quedamos en Bilbao para visitar una novedad del panorama gastronómico: Clandestino Tap Room. Un lugar ubicado en pleno centro de la ciudad, donde la tradición y la innovación se dan la mano. Dirigiendo la cocina, o mejor dicho las cocinas, dado que en este caso son dos cocinas diferentes, se encuentran dos cocineros con una gran trayectoria como son Javi Jiménez y Jacqueline Carol Castro.



El cambio, para los que conocían el anterior restaurante, el Mesón Lersundi, es radical. Se ha pasado de algo tradicional, tanto en lo gastronómico como en lo que se refiere a la decoración. Se ofrecen distintos espacios para optar por picoteo, cata de cervezas, tapas y platos combinados, menú del día y el comedor principal, para poder saborear todas sus fantasías. Sabores innovadores en un espacio moderno. Destacan de sobremanera sus paredes de ladrillo a la vista y jardines colgantes. Sensación de Amazonas en pleno centro de Bilbao. Precioso.








Los platos fueron sensacionales. Diversidad, y de la buena. Comenzamos con su plato estrella y por qué no, fetiche: niguiris de chuleta (Lámina de chuleta madurada, pan soplado relleno de piquillos ahumados, tuétano mantecado). Un manjar de los que va a perdurar en nuestra retina, y sobre todo, en nuestras papilas gustativas.







Continuemos. Un clásico de nuestra cocina, pero siempre a la manera de Clandestino: las sorprendentes croquetas de queso azul con queso fluido, confitura de calabaza y anchoa del Cantábrico. Otra forma de croquetas, sin perder su exquisitez. Bravo.










Más entrantes y clásico igualmente: alcachofas de Tudela braseadas, con pilpil de almeja, praliné de alga percebe y miel de romero. Podríamos denominarla como la alcachofa sofisticada, sin que en ningún momento pierda sus propiedades. Riquísimas.








Último entrante para quedar más que satisfechos: tacos de carrilleras. Sin embargo, como podéis comprobar todo tiene un toque personal. Y las carrilleras no iban a ser menos, por supuesto. Su envoltorio era una oblea de vino garnacha, col y uvas encurtidas. Fusión musical gastronómica.









Después del primer festín, decidimos que con dos platos principales sería suficiente. Primero, pescado y luego carne, como mandan los cánones. Delicadísimos txipirones a la brasa con cebolla quemada, mojo de sus tintas, encurtidos de zalla. Esta vez sin lugar a la innovación, pero homenaje al producto local. Espectacular.











En cuanto a la carne, algo mucho más vanguardista que lo anterior: tiradito de pato. Innovador, puesto que se trataba de un magret marinado, chutney de calabaza, jugo acido de calabaza y cítricos. Ahí es nada.













Y el final fue una auténtica apoteosis de sabores. A falta de un postre, tres, y a cuál más atractivo. Los más golosos estaban de enhorabuena. Ahí va la terna:  torrija hojaldrada (Jalea de toffee cítrica, con helado de nueces y caramelo). Soufflé de avellana y chocolate (Avellana garrapiñada, helado de aceite de oliva y cacao). Tarta de queso (Cremoso de idiazábal, mantequilla, crispís de frambuesa). Elijan ustedes mismos y no tengan temor a equivocarse, porque con todos acertarán. Se lo aseguro.





¿Buscan un lugar con distintos ambientes, bello, moderno, innovador y con gastronomía que sorprende? No busquen más. Clandestino Tap Room les espera.



Última visita: 25/03/23


Calle Lertxundi, 6-8 (Zona Guggenheim)
48009 Bilbo, Bizkaia


946523168

No hay comentarios:

Publicar un comentario