En el día de hoy no nos alejamos demasiado, puesto que encontramos en pleno centro de Bilbao, próximo a la admirada plaza Moyúa una joya gastronómica, que no es otra que La Gavilla, local con un tamaño reducido, pero con un encanto desmedido. Su filosofía se basa en la calidad del producto, pero con unos toques de fusión moderna que le otorga con la mayor de las delicadezas David Morrondo. Este tras pasar por los fogones del Bodegón Alejandro donostiarra, el Guggenheim bilbaíno y el restaurante Marqués de Riscal en Elciego, además de cocinar en Washington, Las Vegas y China, desembarcó en Bilbao para liderar este proyecto.
No obstante, el equipo es más amplio y de calidad. A David le acompañan otros dos ases. Por un lado, Natalia Martínez, su actual mujer, a la cual conoció en el hotel Marqués de Riscal de Elciego. Por otro lado, el tercero, que no en discordia, Juan Bautista Peñas, que también era parte de la cocina del local anteriormente citado. Un local tan especialmente acogedor, a pesar de la apretura del espacio. Saben mimar a sus 24 clientes, pues más no tienen cabida, en las dos plantas que son atendidos.
En esta ocasión hicimos caso a las voces expertas. Ellos nos aconsejaron dos entrantes y un plato principal, y obedecimos plenamente. Comenzamos con revueltos de hongos y huevo. Curioso que sobre un revuelto se aplique más huevo, pero el resultado fue muy positivo. Y ya si los hongos de temporada están todo lo sabroso que cabría esperar, el 10 está asegurado.
¿Qué les parece un entrante más? Sospecho que arden en deseos como un servidor. Les ofrezco un exquisito pulpo Don Bocarte a la brasa con patata aliña. Selección Don Bocarte elige pulpos capturados en las Rías Gallegas con nasas, una de las artes de pesca sostenible más antiguas y tradicionales. El principio suena muy bien, y si a ello unimos un puré de patatas ligero y suave, un plato para recordar.
Y el plato principal, la joya de la noche: Onglet marinado a la parrilla sobre piquillo confitado. ¿Y qué es el onglet? Pues es la entraña, que en realidad es un corte de carne alargado y delgado, el cual se extrae de la parte interna de los costillares de la ternera, es decir, del músculo del diafragma. Su origen se centra en Argentina. Tiernísimo y riquísimo. Mención de honor también los pimientos rojos asados al estilo riojano. Espectacular.
Y como fin de fiesta, el postre estrella de la casa: tarta de queso al horno. Seguro que recuerdan la ultra solicitada tarta de queso de La Viña de San Sebastián. Pues recuerda muchísimo a dicho manjar, con la salvedad de los trocitos de galleta, que mejoran todavía más, si cabe, el postre. Mis más sinceras felicitaciones.
En pleno centro de Bilbao un rincón de dimensiones pequeñas ofrece una cocina de dimensiones inmensas. Y ese lugar es La Gavilla.
Última visita: 23/11/24
Web del restaurante
Ver ubicación
Colón de Larreategui, 32
Abando 48009 Bilbao, Bizkaia
+34 944 25 68 38
No hay comentarios:
Publicar un comentario