lunes, 28 de mayo de 2012

Entusiasmo y pasión culinaria

El jueves pasado tuve el gusto de volver a visitar un restaurante donde Rubén Trincado, su chef, ha conseguido contagiar a todos y cada uno de sus comensales una pasión gastronómica ilimitada. Ese lujo gastronómico y paraíso para la vista es el Mirador de Ulía, sito en las faldas de dicho monte de la Bella Easo. Además de poder contemplar una vista inigualable, uno tiene el placer de saborear productos innovadores basados en materias primas de la tierra, de las cuales Rubén trata de obtener su máximo, añadiéndoles un valor añadido creativo propio.






El festival gastronómico fue de niveles inimaginables. Tuvimos el deleite y gozo de degustar 7 platos diferentes, con 3 entrantes, pescado, carne y 2 postres. El inicio fue espectacular: infusión de alubia con falso gnocchi de berza y panceta. A uno le quedaba la agradabilísima sensación de que estaba paladeando un verdadero plato de alubias, porque las papilas gustativas así lo determinaban, mientras que nuestro sentido visual determinaba lo contrario, puesto que nada de lo que se veía en plato se asemejaba a dichas legumbres. Magia gastronómica, amigos.







Y que les puedo decir del segundo manjar. Si ustedes son amantes tanto de la trufa como del foie, este plato combinaba de manera impecable ambos sabores. Estamos hablando de foie trufado sobre trazo de cacao con sorbete de piña. Acertadísima la elección de este sorbete, para suavizar los sabores del cacao. Enhorabuena, Rubén.






Momento arroz. Después de saborear 2 entrantes originales, innovadores y creativos, la opción del arroz siempre resulta muy adecuada para dar el paso a los platos principales. Arroz venere, (cuyo nombre se da como homenaje a la diosa Venere, diosa romana del Amor, de piel de color del ébano, de ahí que el arroz sea negro) con vieira y huevo. Destacar la calidad de la vieira que unido a la explosión del huevo convertían al plato en algo grandioso.




Llegamos a los platos principales. Como mandan los cánones comenzamos con pescado, concretamente, saboreamos un exquisito rape sobre trazo de mandarina y huevas de salmón. Combinaciones de sabores y colores espectaculares y verdaderamente apropiadas. Todos los sentidos volvieron a casa más que satisfechos tras degustar este plato, puesto que la gastronomía, como bien sabéis, no es solo gusto...





Para terminar, antes de llegar al momento más dulce de la noche llegó la carne, el cual mantuvo al igual que el resto de platos la filosofía innovadora que caracteriza a Rubén. Éxtasis, con un pato de caserío lacado al punto de 12 horas. Y sí, este periodo de tiempo tiene una importancia esencial en la elaboración final del plato. El pato requiere de un tiempo de horno de 12 horas a baja temperatura (en torno a 60º) para que la carne quede suelta. Y a continuación un último golpe de horno para que el pato presente ese aspecto dorado. Sensacional.








Y el punto final a esta sinfonía de sabores perfectamente afinados, como no podía ser de otra manera, llegó con los postres. El primero de ellos constaba de arena de galleta con helado de cítricos y fresa. La combinación de trocitos de galleta dulces con el sabor ácido del helado estaba estudiada al milímetro ¡¡Eran dos sabores en uno!!






Y como siempre, el chocolate para el final. Texturas de chocolate con helado artesanal y frambuesa. Todo ello venía acompañado por unas perlitas, que hacían recordar a uno a los lejanos en el tiempo, pero de éxito clamoroso, peta zetas. Un postre que yo lo denominaría percebe de chocolate, dada la figura obtenida con la textura del chocolate, bien endulzado con un helado de fresa riquísimo.







En definitiva, magia gastronómica en pequeñas porciones a disposición del comensal más intrépido.


Última visita: 24/05/12
Ver ubicación      Latitud: 43°19'43.40"N     Longitud: 1°58'3.37"W         
Paseo de Ulia, 193
20013 Donostia-San Sebastián
                                                  
943 27 27 07

2 comentarios:

  1. Ederto antzematen da benetan gozatu duzula! Zein izango da hurrengoa?

    Mila esker zure gomendio guztiengatik!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bai, egia esan, ondo gozatu nuen. Tripa bikain beteta, tristurak txikiagoak dira! Eta mila esker zuri, ni jarraitzeagatik!

      Eliminar