martes, 15 de enero de 2013

Quien mucho abarca poco aprieta

Nuestro lugar de hoy es realmente especial, porque el establecimiento que nos ocupa ha pasado de ser un asador-sidrería a una de las mejores barras de pintxos y tapas de España. Un ejemplo claro y evidente de I+D+i. Hablamos del Sagartoki (sidrería en euskera, precisamente) sito en la ciudad de Vitoria. Pequeño problema: pintxos excepcionales como acabamos de comentar, pero el restaurante bien, sin alardes, dada la tarifa demandada. Y si a eso le añadimos, que el local es básico y con unas barricas de sidra... Puntero en innovación en los pintxos, aunque sin dar aun ese paso en la sala principal.





Y es verdad, nuestro cocinero autodidacta, Senén González, ha logrado creaciones verdaderamente innovadoras, tales como su originalísimo rulo: inspirado en los populares sushis y makis japoneses, el "rulo", la última creación del Sagartoki, es una peculiar versión o interpretación de similar aspecto formal a estos bocados, que nacen de las "láminas vegetales deshidratadas", una gama de colores y sensaciones apta no sólo para enrollar el suculento recetario creado para la ocasión, sino también para ofrecerse como snacks. Un auténtico lujo para el paladar y la vista. Sin olvidar, su famosa tortilla de patatas, vencedora en multitud de concursos. En mi modesta opinión, quizás, un tanto sobrevalorada.







En esta ocasión optamos por el menú llamado Esencial Sagartoki de pintxos y productos a la brasa. Y como no podía ser de otra manera, el festival comenzó con la vianda estrella: una espectacular selección de rulos fríos. Se nos ofreció la archiconocida "Gilda", pero en versión moderna, como le caracteriza a Senén: Rulo de zanahoria, pimientos, anchoas y guindillas. La exigencia de la innovación ya merece un 10 de por sí.








Y a continuación, uno de los platos soñados. En muy pocas ocasiones he tenido la oportunidad de degustar semejante maravilla. Sin miedo a equivocarme, les aseguro que se encuentra en el top ten de los miles y miles de platos que he podido saborear a lo largo de mi vida culinaria: huevo frito envuelto en lámina de patata. Lo anuncio en plan telegrama, para que sea más fácil recordarlo: asistir Sagartoki, comer huevo envuelto. Eso sí, no traten de masticarlo, cómanlo de bocado, puesto que si no, la explosión no será dentro de su boca...








 Más delicatessens y productos innovadores... ¡¡Marchando una de trío de croquetas!! El trío ya nos está dando una pista de que las croquetas ofrecidas respondían a 3 tipos de croquetas: jamón, chipirón y queso y nueces. Especial mención para estas últimas ¡¡Qué cremosas!! Buen dominio de la bechamel en todas ellas y una fritura bastante limpia. Más que correctas.







 
Y por fin, el último snack, pintxo, tapa o como le quieran llamar: alcachofas en tempura con crema de pistachos ¿Saben dónde estaba la auténtica magia del plato? Pues en la salsa. Otra exquisitez más que nos ofrece Senén. Sus dotes en lo que concierne a la cocina en miniatura están libres de cualquier tipo de sospecha.







Sin embargo, aquí llegan los peros. El que a todas luces era el plato principal no nos satisfizo, lo cual nos certifica que evolución, innovación y creación de nuevos productos sí, pero lo que es realmente el plato, tradicional y sin misterio y magia alguna. Una chuleta aceptable, pero con unas patatas congeladas. Cuesta creer que tras cuidarse los detalles al mínimo, se cometan este tipo de errores. Y otro pero: ¿Qué cuesta ofrecer en un menú de semejantes características un vino y no únicamente sidra? Desde luego que desvirtúa totalmente esas pequeñas joyas de las que hemos hablado largo y tendido.










En el postre, gracias a Dios, Senén volvió a lucirse. Sabrosísimo cremoso de chocolate con helado de leche tostada. Fantástico para los golosos y para los que no lo son tanto.







¿Cuál es la conclusión? Tanto arte en la elaboración de cocina en miniatura es suficiente por el momento. Piano, piano. Ya llegará el momento de atacar otros frentes ¿Para qué meterse en otras guerras, si la gastronomía que se ofrece en barra es de lo mejorcito que podemos encontrar? Por lo tanto, disfrutemos, y mucho, con sus pintxos...



Última visita: 06/12/12
Ver ubicación          

C/ Prado, 18
 01005 · Vitoria-Gasteiz (Álava)



945 28 86 76

1 comentario: