martes, 29 de enero de 2013

Gastronomía con poso naval

Hoy, queridos lectores, tenemos el placer de atracar en un puerto gastronómico muy especial: el Astillero Euskalduna de Bilbao. Evidentemente, su relación con el mar es innegable, puesto que el Restaurante Astillero Euskalduna se sitúa en Olabeaga, al lado de la Ría, una zona que es una parte importante de la Historia de la Noble Villa de Bilbao, debido a la navegación fluvial, los astilleros, y los altos hornos. Esta zona estaba ocupada por los conocidos astilleros de Euskalduna, en la zona de Abando Ibarra, cuya regeneración urbana, no sólo ha sido un ejemplo y éxito a nivel nacional, sino incluso a nivel internacional. Un pequeño detalle más con historia: la casa en la que se ubica fue a comienzos del siglo XX el Pabellón de Carpintería de los astilleros, la cual hoy se distingue fácilmente por su colorido rojizo que destaca en la silueta del muelle.






Y una vez en el interior, como no podía ser de otra manera, lo que destacan sobremanera son la cantidad de elementos con significado marinero. Utensilios de navegación, placas de los viejos navíos de la Ría y demás parafernalia de buques, diques y muelles se complementan con enormes fotografías que reflejan el pasado marino de esta parte de la ciudad. Todo ello permite e invita a que su cocina sea tradicional, pero con un cierto toque desenfadado, donde lo que prima es ofrecer el mejor menú personalizado para cada ocasión.








Por tanto, nosotros también optamos por un menú a medida que constaba de dos entrantes, pescado, carne y su correspondiente postre. Es decir, realmente perfecto, completo, íntegro y nutritivo. El comienzo de la sinfonía gastronómica sirvió para ir afinando la sonoridad de las siguientes viandas: una exquisita ensalada de queso de cabra con vinagreta de miel y frutos secos. Perfecto maridaje entre el cada vez más empleado queso de cabra como acompañamiento en las distintas hortalizas y la dulce vinagreta de miel. En definitiva, suave y fresca ensalada.




 Como segundo entremés, una de mis debilidades y que también se está convirtiendo en uno de los clásicos de nuestras mesas: risotto de boletus, espárrago triguero y bacalao. A priori, un servidor tenía ciertas reticencias acerca de cual podía ser el resultado final del plato, dados mis respetos hacia el bacalao, pero nuevamente todas y cada una de las materias primas se complementaron perfectamente, con lo que la nota que obtiene, es máxima.





 Llega el momento más complicado del festival gastronómico; el bacalao, y por si fuera poco, a los dos gustos. Tanto al pil-pil como a la vizcaína. Debo de reconocer que en cuanto a calidad, frescura, color, tersura del pescado y como estaban ligadas ambas salsas, nada que objetar. Gran plato para los amantes de este clásico, pero no voy a insistir con mis problemillas con el inocente pez.






Y por último, la carne. Igualmente, en esta oportunidad se nos presentó un plato cuyo reciente auge está sorprendiendo a propios y extraños: carrillera en su salsa con puré de patata al tomillo. Estoy seguro que tienen la certeza que hoy por hoy es la carne más tierna, delicada y suave que existe en el mercado. De este modo, teniendo en cuenta las actuales apreturas económicas, es más que un digno sucesor del tan alabado y adulado solomillo.






 Toca su fin con el surtido de postres de la casa ¡¡Qué les puede decir un hombre tan goloso como yo!! Pues que en este apartado rizaron el rizo. Es donde demostraron el toque innovador que también poseen. Hubo de todo y todo delicioso: helado, flan, coulant de chocolate, tarta de queso... Marvellous!!







Así que, si quieren navegar y disfrutar gastronómicamente, hay un sitio que les está esperando y su nombre es Astillero Euskalduna.


Última visita: 14/12/12
Ver ubicación          

Calle Dike nº 1-3 Y 5.
Bilbao. c.p.: 48013.


944418888 - 635267262

No hay comentarios:

Publicar un comentario