martes, 31 de enero de 2012

La tradición hecha innovación

Desde luego que si hablamos del local gastronómico que nos ocupa hoy, la palabra tradición debe de estar asociada a este, sin ningún género de dudas. Se trata del precioso restaurante Fagollaga comandado inmejorablemente por Ixak Salaberria, ubicado en la bonita villa de Hernani en Gipuzkoa. Después de más de 100 años, Fagollaga continúa haciendo realidad todos y cada uno de nuestros sueños gastronómicos. Y todo ello, gracias a que ha sabido adaptarse a cada época; si era la materia prima tradicional la que imperaba, se optaba por dicha filosofía. Ahora, sin embargo, dadas las nuevas corrientes gastronómicas, Fagollaga se ha inclinado por abanderar la vanguardia culinaria, pero eso sí, siempre sin abandonar la esencia del producto.




¿Qué podemos decir de su gastronomía? En primer lugar, hay que señalar que el establecimiento acaba de perder su estrella Michelín, algo que considero injusto a todas luces. No obstante, ya hablamos largo y tendido en su día de dicha polémica (para los que no lo sepan pueden leer una entrada sobre este tema aquí en el blog, e incluso pueden participar en la encuesta que continúa abierta), por lo que centrémonos en lo que más nos interesa, que no es otra cosa que el buen yantar. Como ya hemos comentado, Fagollaga nos abre la posibilidad de degustar, tanto la cocina de siempre, como platos más atrevidos. Comencemos con los platos de toda la vida.





Les sugiero que no dejen de probar los fritos de siempre (¡Fantásticos!), las verduras de temporada, las tradicionales alubias rojas y el exquisito hojaldre relleno de hongos. Sin olvidar, por supuesto, los platos que son siempre garantía de éxito, tales como el solomillo, la merluza y las kokotxas ¿Y entre la nueva cocina, por cual de las distintas exquisiteces nos decantamos? Les recomiendo que no dejen de probar la vieira, el salmonete asado y el lomo de ciervo. Finalmente, en el apartado de los postres, no tienen posibilidad de error, pues todos son sensacionales.






Fagollaga les concede la oportunidad de hermanar en la misma mesa paladares tradicionales con paladares de la "nouvelle cuisine", y lograr eso, amigos, está al alcance de muy pocos. Por tanto, los grupos heterogéneos, gastronómicamente hablando, ya tienen su lugar. Acudan y cuéntenmelo.




Ver ubicación                                    
Ereñozu, 68 - 69 (Barrio Fagollaga)
20120 Hernani (Gipuzkoa)

943 550 031




8 comentarios:

  1. Con lo bien que se come en el País Vasco y en todo el Norte en general, es imposible fallar y además si tú lo recomiendas debe ser un buen sitio. Por dentro se ve un espacio diáfano, cuidado y agradable y si su especialidad es el pescado, yo ahí sería feliz.
    P.D. Pensé que eras asturiano jejeje, me llamó a error lo de L'entregu.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Gracias por tus elogios, Orni!! Y tienes razón, Orni, soy asturiano y evidentemente, de L'Entregu. No obstante, he vivido siempre en el País Vasco. Vamos que soy como el Alsa de Irún-Gijón (je, je, je...)

    ResponderEliminar
  3. Aquí un muy buen restaurante, marcadamente tradicional aunque capaz de mostrarse innovador al mismo tiempo, de esos a los que entras con la tranquilidad de que no vas a fallar.

    Nuestro amigo bloguero tiene que andar un tanto triste después del 5-1 que le hemos metido como sin querer, pero seguro que pronto se anima a venir a Donosti a visitar a algún primo suyo. Se pueden ir juntos a cenar a algún sitio.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego, que un servidor estaría encantado de compatir mesa con tan buena gente.

    ResponderEliminar
  5. Una vez más, L'Entregu, otra magnífica elección.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, querida Olga, por tu apreciación.

    ResponderEliminar
  7. Hace poco le rebajaron alguna estrella en la Michelin ¿no?. Se ve que en esta guía priman aspectos no estrictamente gastronómicos, tales como amplitud del comedor, vajilla etc

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente, Donostiarros. De hecho, en este blog se ha abierto una encuesta sobre los criterios de dicha Guía. La polémica está servida.

    ResponderEliminar