lunes, 22 de diciembre de 2014

Ambiente gastronómico familiar

Y antes de meternos de lleno en los grandes banquetes navideños, visita a un lugar modesto y sencillo, donde a través de una materia prima de primerísima calidad, tienen cabida, tanto la gastronomía tradicional, como la más innovadora. Dicho establecimiento se encuentra en Zarautz, sin lugar a dudas, una de las villas marineras más bellas de la provincia de Gipuzkoa. Este lugar del que le estamos hablando no es otro que el restaurante Kirkilla-Enea. Su ubicación también es realmente interesante, dado que se sitúa en pleno casco urbano del municipio, lo que nos permite conocer el corazón de la villa.







Igualmente, algún ligero detalle de la decoración es merecedor y digno de ser comentado. Lo que primero que llama la atención de la sala es que su tamaño es algo reducido, pero verdaderamente coqueto. Y lo más importante; emana un ambiente familiar y tradicional que enamora, algo que por cierto tiene su explicación: la actual dueña del restaurante, Romero Ameztoy, vivía en este lugar junto a sus padres y hermanos antes de despachar grandes comidas. Por lo tanto, previamente era una vivienda familiar, y ello ha quedado reflejado en el poso arquitectónico y gastronómico. Eso le ha permitido superar los 25 años de existencia. Y que siga, que se lo merecen con creces.








En esta ocasión optamos por degustar un menú que nos prepararon exclusivamente para la ocasión. Comenzamos con una espectacular ensalada de calamares y verduritas en tempura con vinagreta negra. A destacar, sobre todo, la buena elección de los ingredientes, amén de la calidad de todos ellos: calabacín, tomate, lechuga y unos calamares soberbios, acompañados de una fina y delicada salsa. Exquisito.





Más: pencas rellenas de jamón y queso de cabra caramelizado. De nuevo con unas simples verduras se obtiene un plato majestuoso. Pero claro, la salsa escogida son palabras mayores. Un ejemplo para cualquier plato en el cual la salsa de marisco sea la protagonista. Y el queso caramelizado y las pencas, igualmente, a la misma altura. Bravo.






Por último, un poquito de pescado: merluza a la plancha con patatas panadera y pil-pil de calabaza. ¡¡Qué les puedo decir!! Si se presta atención al producto, circunstancia que se produce en Kirkilla-enea, el éxito esta asegurado, puesto que la calidad de la merluza del Cantábrico está fuera de cualquier mínima duda. Si a ello le añadimos una especie de pisto sabrosísimo, miel sobre hojuelas.






¿Terminamos con el postre, como manda menester? Pues allá va: tarta de mousse de choco blanco y baileys. Buen postre en líneas generales, si bien el helado llegaba un tanto derretido a la mesa. Pequeños detalles que cuidar. No obstante, el conjunto bien y sabroso.







Ya ven. Si quieren conocer una gastronomía familiar, cercana tradicional y vanguardista al mismo tiempo, Kirkilla-Enea les está esperando.



Última visita: 20/12/14
Santa Marina kalea 12
20800 Zarautz


943131982



P.D. ¡¡Feliz 2015, y a la vuelta de vacaciones espero seguir viéndoles por aquí!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario