jueves, 8 de octubre de 2015

Maestros de la parrilla

Gran joya gastronómica la que les voy a presentar en el día de hoy. Existe una villa marinera en la costa de Gipuzkoa, donde se respira el aroma inconfundible del pescado recién asado en la multitud de parrillas que se divisan a lo largo y ancho de dicho municipio. Esta bellísima villa no es otra que Getaria, y allí, entre las preciosas callejuelas, hay tantas y buenas parrillas, que a uno se le hace harto complicado escoger el lugar idóneo. No obstante, les garantizo que si la elección es Elkano, habrán acertado seguro. En pocos lugares encontrarán un pescado tan fresco, sabroso y salvaje, como el que nos ofrece este clásico de la cocina marinera.






Tras el fallecimiento del artífice de esta magia, el gran Pedro Arregui, la herencia ha quedado en magníficas manos: Aitor Arregui, su hijo. Es evidente que lo ha mamado desde muy niño, y así lo demuestra en su buen hacer día a día. Es realmente un placer escuchar sus sabias recomendaciones de qué pescado escoger, el corte ideal de la pieza, el maridaje perfecto de plato y vino... ¡¡Y la verdad es que hay tanto para escoger!! Besugo, rodaballo, mero, merluza, salmonete, chipirones, gambas, santiaguiños, langostinos, txangurro, langosta, bogavante...






Pero, ¡¡Ay, amigos!! Nos encontramos ante la tesitura de escoger; bendito problema. Y para que no se ofusquen, me presto a ayudarles en tan ardua tarea; no deben huir, bajo ningún concepto, de los encantos de 3 platos. Por un lado, las kokotxas de merluza; ellos son tan artistas, que son capaces de ofrecerlas en 3 formas: kokotxas rebozadas, kokotxas a la parrilla y kokotxas en salsa verde. A cual más insuperable. Otro plato de los que no se pueden perder es su pescado estrella: el rodaballo a la parrilla. Quizás no encuentren lugar alguno donde mejor elaboran dicho producto; todo cuidado al mínimo detalle: elección de la pieza, corte, elaboración, presentación... Y, por último un clásico de la cocina guipuzcoana: txangurro al horno. Auténtica delicadeza a la hora de separar la carne y presentarla en la cascara de dicho crustáceo. Manjar.






Ya ven que les he dado unas ciertas pistas, pero tengan en cuenta que la variedad de productos del mar es inmensa, con lo que sacien sin remordimientos sus apetitos marinos.




Herrerieta Kalea 2
20808 Getaria

943 14 00 24

No hay comentarios:

Publicar un comentario